Connect with us

Internacional

La exministra Taubira presenta su candidatura para gobernar Francia

  • La antigua responsable de justicia con Hollande oficializa que concurrirá en las presidenciales francesas si gana en las primarias de una parte de la izquierda

La exministra francesa de Justicia Christiane Taubira ha adelantado plazos y decidido finalmente anunciar este sábado de manera oficial su candidatura a la presidencia de Francia. Su participación en las elecciones presidenciales francesas dependerá de si se impone en las primarias que celebrarán a finales de mes una pequeña fracción de la izquierda francesa, en las que la falta de los principales candidatos progresistas hace que parta como clara favorita.

Taubira, esperanza de la maltrecha izquierda francesa para los comicios, ha prometido un salario mínimo de 1.400 euros netos, una renta mensual de 800 euros para estudiantes durante cinco años y un marcado énfasis en la política medioambiental, así como en la cuestión pública. “Ante todo hay que fortalecer el poder público para un Estado más atento, más solidario, más justo, más eficiente”, ha declarado antes de centrarse en el medio ambiente.

“Me aseguraré de que los recursos e inversiones francesas y europeas en investigación nos permitan avanzar de forma rápida y segura hacia la necesaria transición ecológica libre de carbono”, ha declarado durante su comparecencia en el barrio de la Croix Rousse de Lyon, recogida por ‘Le Monde’, donde ha asegurado que respetará el resultado de las primarias.

Primarias divididas

Esta pseudoelección ha sido convocada por un colectivo independiente y es, en realidad, una especie de macroencuesta sobre los posibles candidatos de la izquierda en Francia. Se celebrarán entre el 27 y el 30 de enero y el nombre de Taubira estará sobre la mesa junto a los del eurodiputado Pierre Larrouturou o la experta en salud pública de Rennes Charlotte Marchandise.

Noticias relacionadas

De presentar su candidatura a las presidenciales de abril, Taubira aparecería como nueva contendiente en un escenario de izquierda donde ni sus candidatos mejor colocados, Jean-Luc Mélenchon por Francia Insumisa y el ecologista Yannick Jadot, superan el 10% de intención de voto.

Advertisement

Todos alejados del presidente francés, Emmanuel Macron (entre un 20 y un 25%), de la candidata conservadora Valérie Pécresse o los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour. La candidata de Partido Socialista (PS), Anne Hidalgo, no llega ni al 5%, según las últimas encuestas.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares