Connect with us

Negocios

Madrid lleva al Gobierno ante el Tribunal Supremo por el reparto “arbitrario” de los fondos europeos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra un decreto del Ejecutivo central que distribuye nueve millones de euros de los fondos europeos entre el País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana. A juicio de los consejeros de Isabel Díaz Ayuso, la decisión del Consejo de Ministros es “arbitraria”, carece de transparencia, y no responde a los mecanismos de distribución de las ayudas comunitarias decididos en las distintas conferencias sectoriales. Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda regional, Javier Fernández-Lasquetty, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Madrid.

“El 24 de agosto se publicó la orden en la que se indicaba la cantidad de fondos que iba a gestionar cada comunidad”, ha dicho el consejero, que ha detallado que Madrid ya ha recibido 994 millones de euros de los fondos europeos destinados a financiar la recuperación de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Nuestra sorpresa llega cuando en octubre el Consejo de Ministros, por real decreto, le asigna una subvención directa a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura, sin justificación, y al margen del reparto aprobado y del cauce establecido”, ha mantenido. “En nuestra opinión, eso supone un uso arbitrario de los fondos, y si no levantamos el dedo, podemos encontrarnos con que este sea el primero de una larga serie, y ahí no sabríamos de cuántos recursos estaríamos hablando”.

Según el real decreto publicado en el Boletín oficial del Estado, los nueve millones de euros se distribuirían de la siguiente manera: tres para Navarra, y dos para Extremadura, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Su destino, según recoge ese texto, son proyectos de “colectivos especialmente vulnerables” y “emprendimiento y microempresas”.

Bruselas avaló las primeras reformas del plan de recuperación de España y autorizó la entrega de 10.000 millones de ayudas a principios de diciembre. Antes y después de ese hito, la Comunidad de Madrid ha criticado los criterios de distribución de los fondos, al considerarlos poco transparentes y diseñados para perjudicar a los intereses regionales. Una tesis en la que ha insistido este miércoles sin ningún tipo de matiz el portavoz gubernamental del Ejecutivo de Díaz Ayuso, Enrique Ossorio.

“Estamos muy disgustados con el reparto de los fondos europeos”, ha dicho el también consejero de Educación. “Es muy triste que se utilicen criterios sectarios o partidistas para su reparto. Es de las cosas más tristes que pueden suceder”, ha añadido. Y sobre la denuncia ante el Supremo, ha añadido: “Este es un caso flagrante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Advertisement

Suscríbete

De hecho, la presidente regional anunció a finales del año pasado que tiene previsto llevar a Bruselas su choque con Sánchez por el reparto de los fondos europeos. “Hay una falta de transparencia total”, mencionó en diciembre.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares