Connect with us

Internacional

Negar, recordar

Negar la evidencia puede llegar a ser una práctica rutinaria, un acomodo ventajoso y, a nivel ideológico, una doctrina. Un acto reflejo mental para sortear aquellos deseos secretos a los que no debemos, podemos, o queremos hacer frente. Los derroteros de la negación desembocan en teorías de conspiración (el 11-S fue planificado por el Gobierno norteamericano y/o el lobby judío), la desinformación de las fake news o en el simple negacionismo de los genocidios (el armenio por parte de Turquía, el Holodomor en el caso de Rusia, o Holocausto para no pocos).

La negación se vale de la minimización, el aplazamiento o los razonamientos motivados. Lo vimos con el coronavirus, lo vemos ante el calentamiento global y lo comprobaríamos mañana si descubrimos que un cometa del tamaño del Everest se dirige hacia la tierra, argumento este de la película No mires arriba, de Adam McKay que cuestiona la capacidad de las democracias para hacer frente a crisis existenciales con carácter de urgencia.

Desde la omnipotencia abusiva de las big tech, a la simbiosis entre una sociedad infantilizada y la trivialización de los medios, McKay parodia el fallo sistémico de la vida pública norteamericana bajo la responsabilidad de un personaje que hace guiños a Donald Trump, incluso a una futurible Ivanka Trump. Ante la brecha que separa las nuevas tecnologías de la responsabilidad ética, el liderazgo político de la comunidad científica, el problema no es tanto una cuestión de medios, como del propio sistema, incapaz de trabar las partes y proporcionar una respuesta a tiempo.

Conviene no complacerse en la creencia de que esta es una cuestión exclusiva del populismo y la derecha reaccionaria, hacerlo entraña caer en otra forma de negacionismo. La calamitosa gestión de la crisis climática, alegorizada en la película, va más allá de los Trump de turno —ahí están los resultados de Glasgow— y pone de manifiesto fallos individuales y colectivos, privados y públicos, de populistas y progresistas, liberales y autoritarios: frahogarn todos por razones similares, no actuar frente a la emergencia, postergar, distraer, y ceder ante los intereses financieros y empresariales. Es este un negacionismo de buena conciencia, más insidioso y sutil, el del ecologismo ficticio y el greenwashing: la “gran estafa” que describe Lluís Bassets en la columna La gran estafa publicada en estas páginas.

No mires arriba muestra la trágica realidad en clave cómica. La película recurre al humor histriónico como mecanismo de empatía para hacer digerible a un público amplio y políticamente transversal una verdad amarga. Y a la vista de los resultados, lo ha logrado. Podemos respirar tranquilos, sabemos que en seis meses ningún cometa chocará contra el planeta. Igualmente tenemos evidencia de que lejos de desactivar el detonante climático, lo estamos intensificando. Si desmentir el engaño, punto por punto, sirve para confrontar la negación, debemos recordarlo. Una y otra vez.

@evabor3

Advertisement

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Fuente

Nacional

Más

Populares