Connect with us

Deportes

El juez ordena la liberación de Djokovic y le abre la puerta al Abierto de Australia

El juez de las Cortes Federales de Australia, Anthony Kelly, ordenó poco después de las cinco de la tarde de este lunes (hora local, siete de la mañana en la España peninsular), la liberación inmediata de Novak Djokovic, que permanecía recluido en su habitación del Park Hotel, en Melbourne desde el pasado jueves, después de que los agentes de inmigración que lo recibieron en el aeropuerto de Tullamarine le cancelaran el visado al intentar acceder al país sin estar vacunado (pese a una exención médica). Tras este veredicto, al tenista serbio se le abren las puertas para jugar el Abierto de Australia que arranca el próximo día 17, y que puede permitirle alcanzar el récord de 21 triunfos en torneos del Gran Slam. De hecho, ya ha vuelto a entrenarse en una pista con la intención de competir. “Estoy contento y agradecido de que el juez haya anulado la cancelación de mi visado. A pesar de todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar competir en el Open de Australia. Volé hasta aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que hay ante unos aficionados increíbles”.

Los servicios jurídicos de Inmigración, en cualquier caso, pueden plantearse volverle a retirar la visa a Nole, a quien, al menos de momento, ya se le ha devuelto su pasaporte y todas sus pertenencias. De hecho, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, está valorando la posibilidad de ejercer la autoridad que le da su puesto a título personal, para volver a cancelarle el visado a Djokovic. Si eso pasara, el tenista no podría volver a entrar a Australia en los próximos tres años, según The Age. Hawke ha asegurado que no tomará una decisión hasta este martes. Mientras, Djokovic se encuentra en el Melbourne Rialto Tower, en Collins Street, donde sus abogados tienen la sede.

La razón que motivó al magistrado a tomar la decisión de dar libertad al tenista fue, básicamente, que los agentes que lo interrogaron tras desembarcar en el país no le dieron el tiempo que inicialmente le habían prometido para poder plantear su argumentación. “A Djokovic se le mencionó a las 5.20 horas del jueves pasado, que podría tener hasta las 8.30 para dar respuesta al aviso de cancelación de su visa”, expone el juez Kelly. Y puntualiza: “Posteriormente se le pidió una respuesta a las 6.14 horas, y los oficiales tomaron la decisión [de cancelarle la visa] a las 7.42 horas. Por lo tanto, se le negó al solicitante [el plazo] hasta las 8.30 para hacer algunos comentarios”.

Djokovic aterrizó la noche del miércoles para defender el título de campeón que ya logró el año pasado, y fue entonces cuando las Fuerzas Fronterizas le dieron el alto, al advertir una irregularidad en la exención médica tramitada por el tenista serbio, y que sobre el papel debía permitirle sortear los 14 días de cuarentena obligatorios para cualquier viajero que no haya recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19.

El número uno del tenis del mundo fue liberado de su arresto un par de horas antes del fallo del juez Kelly, y pudo seguir la vista a través de la red, junto a su equipo jurídico. La audiencia comenzó con un ligero retraso debido a algunos problemas técnicos relacionados con el sistema de retransmisión, que persistieron a lo largo de toda la jornada.

La excención médica de Djokovic.
La excención médica de Djokovic.

Primero fue el turno de Nicholas Wood, el abogado elegido por Djokovic y sus procuradores, cuya exposición se extendió durante casi cuatro horas. La estrategia de Wood se basó en tratar de justificar el buen proceder de su cliente, que según mencionó, siguió en todo momento las directrices del panel de expertos en inmunización de la Federación Australiana de Tenis. Como ya hizo constar en los documentos que se hicieron públicos el sábado, el abogado subrayó el hecho de que Djokovic recibió la exención médica por parte de Tennis Australia, que sus papeles estaban en regla cuando embarcó en el vuelo que le llevó de Dubái a Melbourne, y que, una vez allí, mostró las pruebas que certificaban la exención recibida.

Tras un receso de algo más de una hora llegó la hora de Christopher Tran, el letrado del Departamento de Inmigración, que basó su ofensiva en los informes del Australian Technical Advisory Group of Immunisation’s (el grupo asesor sobre inmunización australiano, ATAGI, por sus siglas en inglés), que defienden que la vacunación ya no perjudica a quienes se hayan contagiado por covid-19, siempre que hayan dejado atrás los síntomas. Los abogados de Djokovic aseguinusualn que el tenista dio positivo el 16 de diciembre, aunque el día 17 publicó varias imágenes en sus redes sociales en las que se le ve en un acto público recibiendo un premio, sin mascarilla. Según un testimonio hecho público por el juzgado, Djokovic expuso en la aduana australiana: “Soy un tenista profesional y la principal razón para venir a Australia es participar en el Open de Australia en Melbourne. No estoy vacunado. He pasado la covid en dos ocasiones. La primera en junio de 2020 y la he vuelto a tener recientemente. Di positivo en un test PCR el pasado 16 de diciembre de 2021″.

El caso Vorácová

El sábado, la tenista checa Renata Vorácová sí tuvo que abandonar Australia después de que el Departamento de Inmigración cancelara su visado, de la misma naturaleza que el de Djokovic; esto es, con la exención médica para los no vacunados. En este caso, la jugadora checa llegó a pasar el control e incluso a jugar un partido de preparación.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares