Connect with us

Negocios

El FMI nombra al francés Pierre-Olivier Gourinchas como nuevo economista jefe en sustitución de Gita Gopinath

Pierre-Olivier Gourinchas, a su llegada al simposio de Jackson Hole celebrado en agosto de 2019.
Pierre-Olivier Gourinchas, a su llegada al simposio de Jackson Hole celebrado en agosto de 2019.David Paul Morris (Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha nombrado a última hora de este lunes a Pierre-Olivier Gourinchas como nuevo economista jefe del organismo en sustitución de Gita Gopinath, que pasará a ser la número dos de la directora gerente, Kristalina Georgieva. Criado en Montpellier (Francia), Gourinchas cuenta con una amplia trayectoria académica a sus espaldas: actualmente profesor de la Universidad de Berkeley (California, EE UU), antes había pasado como docente por las aulas de otros dos grandes centros académicos estadounidenses, Stanford (también en California) y Princeton (Nueva Jersey). En esta última, fue uno de los asesores de tesis de Gopinath. Tomará posesión en dos semanas, el 24 de enero. Primero a tiempo parcial para luego, a partir del próximo 1 de abril, cuando dejará definitivamente su anterior trabajo docente, centrar todos sus esfuerzos en el Fondo.

“Pierre-Olivier es conocido por su agilidad a la hora de detectar tendencias emergentes y por su pericia en el análisis de los grandes problemas económicos actuales”, ha valorado Georgieva. “Bajo su liderazgo esperamos poder seguir construyendo sobre la reputación bien ganada del Fondo en investigación y excelencia macroeconómica al servicio de nuestros miembros. Trae consigo un liderazgo intelectual en áreas críticas para nuestro trabajo: desde los desequilibrios globales y los flujos de capital hasta la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional, y más recientemente, en las políticas económicas en la era de la pandemia”.

El cargo de economista jefe del FMI —o consejero económico y director del departamento de Estudios, en su denominación oficial— es uno de los más relevantes que puede asumir un economista de trayectoria académica. En las dos últimas décadas, por ese puesto han desfilado nombres de la talla de Kenneth Rogoff, Raghuram Rajan, Olivier Blanchard o Maurice Obstfeld, además de la propia Gopinath. Su nombramiento, además, consolida la saga de grandes economistas franceses al frente de instituciones o centros de análisis de primera línea.

Gourinchas se licenció en Física en la École Polytechnique y luego obtuvo dos másteres —uno en Economía por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y otro en Ingeniería por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos, ambas ubicadas en París— para poco después doctorarse en Economía en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). “Me siento profundamente honrado”, ha escrito en la red social Twitter poco después de que el Fondo hiciese público su nombramiento.

Además de profesor en Berkeley, el economista jefe ejercía hasta la fecha como director del programa de Finanzas Internacionales y Macroeconomía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), un comité de expertos que, desde hace casi un siglo se encarga de adelantar cuándo comienza y cuándo acaba una recesión en Estados Unidos, y entre 2012 y 2013 fue miembro del Consejo de Asesores Económicos del primer ministro de Francia, por aquel entonces el socialista Jean-Marc Ayrault. En 2008 fue galardonado con el premio al mejor economista francés menor de 40 años y apenas 12 meses antes, con el Germán Bernácer, galardón que reconoce al mejor macroeconomista europeo también menor de esa edad.

Advertisement
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Aunque nunca en un puesto tan destacado como el que asumirá a partir de ahora, no será la primera vez que Gourinchas pise la moqueta del número 700 de la calle 19ª de Washington, el cuartel general del Fondo: durante siete años, entre 2009 y 2016 fue investigador visitante y responsable del IMF Economic Review, el paraguas que agrupa todas las investigaciones editadas por el organismo. Durante esa etapa, según subraya la institución en la nota de prensa en la que anuncia su nombramiento, “demostró tener un buen ojo para el análisis innovador y ayudó a aumentar el alcance y la influencia de la publicación entre la comunidad económica y los responsables de elaborar las políticas públicas”.

En la breve semblanza que acompaña al anuncio de su designación, el multilateral destaca también su trayectoria previa como coeditor de la American Economic Review, así como su pertenencia al consejo editorial de otras publicaciones de relevancia en el mundo académico, como el Journal of International Economics.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares