Connect with us

Internacional

Más de 5.000 detenciones en Kazajistán desde el inicio de los disturbios

Un total de 5.135 personas han sido detenidas en Kazajistán en el marco de 125 investigaciones relacionadas con los disturbios que han sacudido el mayor país de Asia central esta semana, según ha informado el Ministerio del Interior del país a la prensa local. Kazajistán, un país de 19 millones de habitantes rico en hidrocarburos, ha sido escenario esta semana de una serie de disturbios sin precedentes desde su independencia en 1989, que han caEstados Unidosdo al menos 40 muertos.

La movilización empezó el domingo pasado en las provincias por el aumento del precio del gas y se extendió a grandes ciudades, sobre todo a Almaty, la capital económica, donde estallaron los disturbios. La policía disparó con balas reales contra los manifestantes. Según el ministerio del Interior, los daños materiales se estiman en cerca de 200 mdd. Más de 100 comercios y bancos han sido saqueados y más de 400 vehículos destruidos, según la misma fuente. “Actualmente, la situación está estabilizada en todas las regiones del país”, ha declarado el ministro del Interior, Erlan Turgumbáyev, añadiendo sin embargo que “la operación antiterrorista continuaba para restablecer el orden el país”.

El principal foco de resistencia sigue siendo la antigua capital kazaja, Almaty, donde aún se oyen disparos y en cuyo extrarradio tienen lugar esporádicos enfrentamientos entre la policía y grupos de hombres armados. “Los guerrilleros siguen ofreciendo resistencia armada. Hay signos de estabilización, pero también hay focos de resistencia cruenta“, mencionó Erzhan Babakumarov, alcalde de la ciudad, a la televisión ‘Jabar 24’.

Reuniones internacionales

Los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se reunirán este lunes para evaluar la situación en Kazajistán. La reunión ha sido confirmada por Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia y actual presidente de la organización, que aglutina a además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y es el organismo panrregional que ha intervenido militarmente en la crisis en la antigua república soviética. El encuentro tendrá lugar por videoconferencia y fue concretado el sábado tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo kazajo, Kasim Jomart Tokayev, según informa la agencia oficial de noticias rEstados Unidos Sputnik.

Paralelamente, Rusia ha afirmado que no abordará con Estados Unidos la situación en Kazajistán durante las negociaciones de seguridad que arrancarán el lunes en Ginebra, según Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso. “No. ¿Qué vamos a discutir con los americanos? Ese es un tema que no les concierne en absoluto“, ha declarado Riabkov a la agencia ‘Interfax’. El diplomático criticó los intentos de Washington de ver por todas partes “la mano de Moscú”, en alusión al despliegue en el país centroasiático de tropas rEstados Unidoss para sofocar los disturbios antigubernamentales.

Noticias relacionadas

Advertisement

Una de las garantías de seguridad que Moscú exige a la OTAN es que renuncie a toda actividad militar en Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central, regiones que Rusia considera su patio trasero. Otra exigencia es que la Alianza Atlántica desista de admitir en su seno a antiguas repúblicas soviéticas, especialmente Ucrania y Georgia.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado su preocupación por la violencia desatada tras las protestas pacíficas en Kazajistán y ha pedido a las autoridades de ese país que respeten los derechos y las libertades de los ciudadanos. “Lamentamos profundamente la pérdida de vidas y condenamos enérgicamente los actos de violencia generalizados. Es importante prevenir nuevas escaladas, evitar cualquier incitación a la violencia, actuar con moderación en todo momento y evitar la explotación de los disturbios para otros fines”, ha afirmado en un comunicado.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares