Connect with us

Deportes

Los abogados de Djokovic consiguen frenar su deportación de Australia hasta el lunes

A Novak Djokovic se le complica tomar parte en el Abierto de Australia que arranca el próximo día 17 en Melbourne, del que todavía es el vigente campeón y que ya ha ganado nueve veces. Aunque mantiene algunas esperanzas. El tenista serbio, número 1 del mundo, permanece retenido en el Park Hotel del barrio de Carlton, en Melbourne, donde fue trasladado sobre las diez de la mañana del jueves (hora australiana), después de haberse pasado la noche en una de las salas del aeropuerto de Tullamarine. Allí, los agentes de inmigración le interrogaron y finalmente le denegaron el visado con el que pretendía acceder al país, al detectar una irregularidad en la tramitación de la exención médica que le iba a permitir sortear los 14 días de cuarentena obligatorios que debe afrontar cualquier persona no vacunada que llegue a Australia. Nole había conseguido una exención para participar en el torneo, pero ahora su participación está muy cuestionada.

Su proceso de deportación ya está en marcha, aunque sus abogados han conseguido frenar su deportación hasta que se celebre una audiencia en los juzgados de Melbourne el próximo lunes día 10. El caso recae en el juez Anthony Kelly, que ya ha comenzado a escuchar a los abogados de Djokovic, quienes aún deben presentar la documentación con la que pretenden frenar la expulsión de su cliente. “Si la cancelación del visado es válida, eso es un obstáculo insuperable para que el señor Djokovic participa en el torneo”, afirmaba Nick Wood, procurador del deportista.

El ministro de Sanidad australiano, Greg Hunt, durante una rueda de prensa este miércols.Video: REUTERS

La clave del conflicto radica en la evidente falta de comunicación entre la Federación Australiana de Tenis y las autoridades sanitarias, que van de la mano de las fronterizas. Con tal de simplificar la obtención de los salvoconductos imprescindibles para librarse de la cuarentena, Tennis Australia creó un departamento independiente que trató los 26 expedientes recibidos sin saber ni la identidad, ni la edad ni la procedencia de los interesados que solicitaban una exención. Sin embargo, la interpretación de la ley que llevó a este panel a darle a Djokovic la luz verde desde la vertiente médican o es la misma que hicieron los agentes de inmigración que recibieron su documentación, el miércoles por la noche, a su llegada a Melbourne en un vuelo procedente de Dubai. El jugador esgrimió haber pasado la covid-19 en los últimos seis meses como eje de su argumentación, un motivo que Tennis Australia dio por bueno. No obstante, el personal del Departamento de Inmigración le cerró el paso al no encontrar esa excepción en la legislación vigente.

Seguidores de Novak Djokovic fuera del Park Hotel, donde se cree que retienen al tenista, este jueves. Foto: EUROPA PRESS | Video: EPV

“Según tengo entendido, Tennis Australia le comunicó [a Djokovic] que podía jugar. Eso está bien, pero es lo que opinan ellos. Nosotros recurrimos a la frontera, que es quien toma las decisiones”, concedió el Primer Ministro, Scott Morrison, este jueves. “Las normas son las normas. Las fronteras aquí son soberanas y tienen unas normas claras, no discriminatorias. Todo lo que puedo decir es que la evidencia que presentó para obtener la exención médica fue insuficiente”, añadió el ejecutivo.

En medio de todo el galimatías que este jueves centraba la apertura de los informativos de toda la isla, emergieron dos cartas que el departamento de Sanidad mandó hace dos meses a Craig Tiley, máximo responsable de Tennis Australia. La primera comunicación tuvo lugar el 18 de noviembre. La segunda, 11 días más tarde. En ambas, las autoridades le hacían a Tiley una advertencia que tras los últimos acontecimientos suena a premonitoria. “Las personas que han contraído la covid-19, que quieren entrar al país y que no han recibido las dosis de la vacunación no están consideradas como completamente vacunadas”, recogía el primero de los escritos, firmado por Lisa Schofield, primera secretaria del Departamento de Sanidad, y que dejaba muy claro que esos casos “no recibirán la aprobación para librarse de la cuarentena, sin importar que hayan recibido exenciones en el extranjero”.

Para poder sortear el aislamiento, cualquier solicitante debe responder al perfil de “completamente vacunado” fijado por el Australian Technical Advisory Group Of Immunisation (ATAGI). En la segunda carta, la del 29 de noviembre, es el propio Ministro de Sanidad, Greg Hunt, quien reiteró el aviso. “Como se detalla en la correspondencia de la señora Schofield del 18 de noviembre de 2021, las personas que no cumplan con la definición de vacunación completa especificada por el ATAGI no recibirán la aprobación para ingresar al país sin hacer cuarentena, independientemente de si han recibido exenciones de vacunación en el extranjero”, subrayaba Hunt. El asunto ha acabado con el número uno del tenis, uno de los deportistas más importantes del mundo, en los juzgados.

Advertisement

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Fuente

Nacional

Más

Populares