Connect with us

Negocios

Los exportadores de petróleo mantienen invariable su hoja de ruta ajenos a la escalada del crudo

Un trader kuwaití observa un panel de cotización de la Bolsa local, en una imagen de archivo.
Un trader kuwaití observa un panel de cotización de la Bolsa local, en una imagen de archivo.YASSER AL-ZAYYAT (AFP)

Las primeras noticias sobre la contagiosidad y los riesgos de la variante ómicron revivieron los temores de marzo de 2020 y derrumbaron el precio del petróleo, que en un abrir y cerrar de ojos pasó de los 85 a los 70 dólares por barril. Un mes largo después, y a pesar de que las cosas van volviendo poco a poco su sitio —el crudo Brent, el de referencia en Europa, cotiza de nuevo en el entorno de los 80 dólares—, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue punto por punto la hoja de ruta trazada el verano pasado. La versión ampliada del cartel u OPEP+, que reúne en su seno a Rusia y otras potencias externas, ha decidido este martes mantener invariable su hoja de ruta, que pasa por aumentar paulatinamente los bombeos. Un incremento de la oferta demasiado ligero para cubrir una demanda avivada por la rápida recuperación de las economías avanzadas.

“En vista de los fundamentos actuales del mercado del petróleo y del consenso sobre sus perspectivas”, los ministros certificaron “la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 400.000 barriles diarios en el mes de febrero de 2022″, según se lee en la declaración final del encuentro virtual celebrado el lunes y el martes. El cartel de exportadores se mantiene así en sus trece, ajeno a las previsiones de su propio servicio de estudios, que proyecta un consumo de petróleo de 100,6 millones de barriles diarios este año, más que antes de la pandemia. Los economistas de la organización también han quitado hierro en las últimas semanas al impacto de ómicron sobre los fundamentales del mercado. Pero la línea a seguir por sus miembros discurre por otro carril.

Ante la eshogar disposición de los exportadores a dar su brazo a torcer —será así hasta, como pronto, el 2 de febrero, cuando volverá a reunirse—, varios de los mayores consumidores del mundo (Estados Unidos, China, Japón, India y el Reino Unido) han optado en los últimos meses por dar libertad parte de sus reservas estratégicas para tratar de reequilibrar las fuerzas. La respuesta del mercado, sin embargo, ha sido muy discreta: solo la irrupción de la ómicron ha permitido una relajación transitoria de la cotización del crudo, y el Brent cerró el año pasado con una revalorización del 50%.

Las quejas y las presiones de los grandes consumidores de crudo también se han trasladado al plano retórico. “La idea de que Arabia Saudí [el líder de facto del grupo de exportadores], Rusia y otros grandes productores no vayan a bombear más para que la gente pueda ir y venir del trabajo no es correcta”, dejó caer en noviembre el presidente de EE UU, Joe Biden. Su mano derecha para asuntos energéticos, Jennifer Granholm, también ha cargado contra la organización con sede en Viena: “El precio de la gasolina depende de lo que ocurre en el mercado petrolero del mundo. Y ese mercado está controlado por un cartel: la OPEP. Así que ese cartel tiene más que decir [que yo] sobre lo que está ocurriendo”.

Relevo en la secretaría general

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

La cumbre celebrada este lunes y martes por vía telemática ha servido, además de para revisar los objetivos de producción, para elegir un nuevo secretario general del cartel: tras ser nombrado “por aclamación”, el kuwaití Haitham al-Ghais sustituirá al nigeriano Mohamed Barkindo en la cúspide de la OPEP —aunque sin poder ejecutivo— a partir del 1 agosto.

Advertisement

Al-Ghais estará en el cargo los tres próximos años y solo podrá ser reelegido —llegado el caso— una única vez, como ya ha ocurrido en el caso de su predecesor, que apura los últimos meses de su segundo mandato. El futuro secretario general ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en la Kuwait Petroleum Corporation (KPC), la petrolera estatal del país asiático. También fue representante de ese emirato ante la propia OPEP y ha llevado la coordinación de la OPEP+, el paraguas que reúne tanto a los miembros del cartel como a sus aliados externos, entre ellos Rusia.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares