Connect with us

Internacional

La fiscal de Nueva York cita a declarar a Ivanka Trump y Donald Trump Jr. por la investigación sobre los negocios familiares

Los hermanos Ivanka Trump y Donald Trump Jr.. en un acto de campaña de su padre, Donald Trump, Kenosha, Wisconsin.
Los hermanos Ivanka Trump y Donald Trump Jr.. en un acto de campaña de su padre, Donald Trump, Kenosha, Wisconsin.CARLOS BARRIA (REUTERS)

La fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, ha citado este lunes a declarar a los dos hijos mayores del expresidente Donald Trump en el marco de la investigación civil sobre presuntos delitos fiscales de la Organización Trump. La oficina de James quiere escuchar los testimonios de Ivanka Trump y Donald Trump Jr. “sobre la valoración de propiedades propias o controladas” por el magnate o su conglomerado. El exmandatario fue citado en diciembre a comparecer bajo juramento este viernes 7 de enero, pero sus abogados están recabando documentos judiciales para anular la citación.

A fines del mes pasado, Trump presentó una demanda en un tribunal federal contra la fiscal por una supuesta violación de sus derechos constitucionales y porque sus acciones han estado “guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano particular al que considera un oponente político”. James, demócrata, ha estado investigando los negocios del republicano durante más de dos años para determinar si el expresidente cometió fraude fiscal al presentar declaraciones del valor de inmuebles y propiedades sensiblemente superiores a los del mercado para conseguir préstamos bancarios.

James investiga cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y el intento fallido del neoyorquino de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills. Si encuentra evidencia de irregularidades, no puede acusa a Trump de cargos penales, ya que la investigación es civil. Solo podría presentar una demanda.

Cuando Trump asumió la presidencia en 2017, entregó sus negocios a Donald Trump Jr. y Eric Trump, y Allen Weisselberg, quien ejerció de director financiero durante décadas, y que fue acusado el año pasado de una serie de delitos, entre ellos fraude fiscal y hurto mayor. Weisselberg se declara inocente y sus abogados acudirán a los tribunales para intentar desestimar los cargos. Ivanka Trump, por su parte, asumió como asesora presidencial durante la Administración de su padre. Eric, el tercer hijo del magnate, y vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, compareció ante la fiscalía de Nueva York a fines de 2020.

El expediente judicial publicado este lunes incluye un cronograma con los márgenes de tiempo que los abogados del expresidente para intentar anular las últimas citaciones y los de la oficina de la fiscal para responder ante esas potenciales mociones. Los esfuerzos de James coinciden con una investigación penal de Alvin Bragg, el nuevo fiscal de Manhattan [Cyrus Vance, quien lideraba la pesquisa, dejó el cargo a finales del año pasado], para determinar si Trump o su organización falsificó el valor de propiedades para tener acceso a potenciales prestamistas y evadir impuestos. Ambas oficinas están trabajando de manera conjunta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Advertisement

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Fuente

Nacional

Más

Populares