Connect with us

Negocios

Detenido en Valencia uno de los mayores estafadores en inversiones con criptomonedas de Europa

Algunos de los vehículos incautados al presunto estafador detenido en Valencia.
Algunos de los vehículos incautados al presunto estafador detenido en Valencia.GUARDIA CIVIL (Europa Press)

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas en el ámbito europeo, un hombre de 45 años y nacionalidad portuguesa, a quien ha bloqueado un patrimonio superior a 2,5 millones de euros, según ha informado el propio instituto armado.

Al detenido se le imputan siete delitos de estafa y blanqueo de capitales, por crear una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web, que daba a conocer a través de diversos foros, programas de radio, eventos deportivos e incluso movimientos benéficos, para así lograr captar la atención y la inversión de numerosas personas en España y Portugal. La operación se inició el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento los agentes de los hechos a través de la colaboración con seguridad privada.

La plataforma ofrecía una rentabilidad mínima del 2,5% semanal a los inversores en función de la cantidad que aportaban, llegando a adquirir roles y de esta manera poder atraer a otros inversores. Este método es conocido como “esquema ponzi”, un tipo de estafa que trata de inducir a engaño a los perjudicados, quienes creen que las ganancias obtenidas provienen de una actividad legal, si bien los fondos tienen origen en otros inversores engañados, según ha explicado la Guardia Civil.

De esta manera, la inversión en criptomonedas era todo un éxito, por lo que las víctimas invertían mayores cantidades de dinero y atraían a más inversores. Las inversiones realizadas por las víctimas eran utilizadas por el detenido para llevar un elevado nivel de vida comprando vehículos de alta gama, viajes o comidas.

Fruto de las investigaciones, se logró identificar a varios perjudicados en España y se descubrió que el detenido había conseguido delinquir en Luxemburgo, Suiza y Portugal. El pasado 2 de diciembre se llevaron a cabo tres entradas y registros en el domicilio del detenido, en la sede social de la empresa y un taller donde se ocultaban parte de los bienes, explica la Guardia Civil.

13 vehículos de alta gama

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Advertisement

Suscríbete

Además, se ha procedido al bloqueo de varias cuentas bancarias y de las páginas web de acceso a la plataforma y de las páginas donde se publicitaba, así como al decomiso de diversa documentación y dispositivos electrónicos (computadoraes, tabletas, teléfonos móviles y USB monederos de criptomonedas).

Igualmente, se han bloqueado 13 vehículos e intervenido otros siete, todos ellos de alta gama, con un patrimonio bloqueado total, entre vehículos y cuentas bancarias, de más de dos millones y medio de euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia tras la operación desarrollada por agentes del Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) y el Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ (Unidad Orgánica de la Policía Judicial) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, que han contado con la colaboración de Europol.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares