Connect with us

Negocios

Pere Aragonès pide restituir a la Generalitat la capacidad para autorizar los ERE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha revelado que una de las reclamaciones que ERC pondrá encumbre de la mesa durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral será que se restituya a la Generalitat de la “capacidad para autorizar o no autorizar” los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). En declaraciones a la agencia EFE, Aragonès ha recordado que “anteriormente la Generalitat había tenido esta capacidad”, pero hace unos años “fue derogada por el PP y no ha sido recuperada”.

ERC puede ser decisiva en la tramitación en el Congreso de la reforma laboral que aprobó el martes el Gobierno de Pedro Sánchez. Para la Generalitat, la autorización administrativa previa de los ERE es “una herramienta muy relevante, para poder actuar ante cierres de empresas, mejorar la capacidad de mediación y poder ofrecer alternativas al cierre”, en palabras del president.

“Exigente” en la negociación

El real decreto ley que recoge la reforma laboral debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que contar con el respaldo de sus socios parlamentarios, aunque algunos como ERC, EH Bildu y PNV han expresado su rechazo a la norma tal y como está redactada.

Aragonès, coordinador nacional de ERC, ha advertido de que su partido será “exigente” en esta negociación: “Desde ERC siempre hemos defendido la necesidad de derogar las reformas laborales del PP. Ahora, lo que tenemos encumbre de la mesa no es una derogación, sino una modificación parcial, por lo tanto es insuficiente”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares