Connect with us

Negocios

La alemana Delivery Hero toma el control de Glovo tras valorarla en 2.300 millones

Un trabajador de Glovo, en uno de sus supermercados.
Un trabajador de Glovo, en uno de sus supermercados.GLOVO (Europa Press)

La sociedad entre las plataformas de reparto a domicilio Delivery Hero y Glovo ha dado un nuevo paso después de que el grupo alemán anunciara al filo del cambio de año un acuerdo para adquirir un nuevo paquete de acciones de la compañía fundada Oscar Pierre y Sacha Michaud. Delivery Hero sumará un 39,4% de capital adicional y alcanzará el 83,4% de las acciones de la española Glovo, que mantendrá la marca, la plataforma y su actual equipo directivo tras una transacción que se prevé cerrar durante el segundo trimestre de 2022. El valor de Glovo alcanzaría los 2.300 millones de euros, según ha informado la compañía.

La operación se articulará a través de nuevas acciones de Delivery Hero, que realizará una ampliación de capital de alrededor de 780 millones para cerrar la operación, lo que supone el 2,8% de la valoración de la compañía alemana.

“Creo que nuestro potencial está desaprovechado y estoy feliz de haber encontrado un socio que coincide con nuestra ambición y cultura y que seguirá apoyando esta aventura”, señala Oscar Pierre en un comunicado. Se refiere al compromiso del nuevo socio mayoritario de apoyar el desarrollo de la empresa con un apoyo financiero de hasta 250 millones de euros durante este año, en diversos tramos.

Delivery Hero considera que la operación complementa a ambas compañías tanto por su conocimiento del modelo de reparto a domicilio como por la posición geográfica de sus negocios. Entre las dos compañías se reparten negocios en todos los continentes excepto Oceanía, con una población cubierta de en torno a 2.200 millones de personas. Glovo es líder en 16 de los 25 mercados en los que está presente, uno de los elementos que más ha valorado Niklas Östberg, consejero delegado de la empresa alemana: “Lo han hecho pese a haber entrado varios años más tardes que sus competidores”.

La empresa alemana valora asimismo el fuerte crecimiento del 80% protagonizado por Glovo, que tiene unas expectativas de venta de alrededor de 800 millones de euros y que, según una breve presentación publicada por Delivery Hero estaría en camino de alcanzar el punto de rentabilidad en España, su mayor negocio. Tras la operación, la empresa alemana mantiene su objetivo de alcanzar un margen de Ebitda sobre ventas de entre el 5% y el 8%.

Acuerdos para repartirse los mercados

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Advertisement

Suscríbete

Glovo, uno de los unicornios españoles tras superar en 2020 una valoración superior a los 1.000 mdd, mantiene desde 2018 una relación con Delivery Hero, que ha sido su socio de referencia, aunque ha escalado en sus posiciones de forma especial en el último año: en octubre de 2020 adquirió un 7,5% del capital al grupo AmRest. Más allá de esa jugada accionarial ambas compañías han alcanzado acuerdos para repartirse mercados, como sucedió cuando Delivery le pagó 230 millones de euros por sus negocios en Latinoamérica.

El negocio de Glovo en España, como el del resto de sus competidores, siempre ha estado en la polémica por las relaciones laborales de sus riders, a los que la Inspección del Trabajo y diferentes fallos judiciales han considerado empleados pese a que trabajaban para la empresa como autónomos. Pese a esos fallos y a la nueva ley creada por el Gobierno, Glovo mantiene al 80% de sus repartidores como empleados por cuenta ajena. Solo tienen un contrato de trabajo los repartidores de los supermercados de la cadena.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares