Connect with us

Negocios

El precio de la luz baja un 13% en Año Nuevo, hasta los 123 euros

El precio mayorista de la electricidad comenzará 2022 abaratándose. Según los resultados de la subasta diaria del operador del mercado Omie, la luz costará en el primer día del año 122,63 euros por megavatio hora (MWh). Supone una reducción de casi el 13% respecto a los más de 140 euros que se han pagado este viernes de media. No obstante, el importe no baja de la barrera psicológica de los 100 euros, algo que solo se ha logrado un día (el 27 de diciembre) a lo largo del último mes.

Pese al alivio, la bajada era esperada porque los precios de la electricidad suelen atenuarse en fines de semana y festivos debido a la menor demanda. Habrá que esperar hasta que el arranque de la nueva semana para observar qué tendencia sigue el mercado. A la larga, la mayoría de analistas esperan que la coyuntura de carestía continúe unos meses más, al menos durante el invierno. Respecto al 1 de enero de 2021, cuando el MWh se pagó a 42,51 euros, el importe casi se triplica (es un 188% más caro). En el estreno de 2020, la luz era aún más barata (35,54 euros); y en 2018, la referencia que últimamente se mira como sinónimo de año caro, el 1 de enero arrancó con un precio inusualmente bajo (algo más de 7 euros por MWh).

Por tramos (la subasta marginal de precios se realiza por franjas horarias), la luz más cara Año Nuevo se pagará entre las 22.00 y las 23.00, cuando el MWh se situará en 190,81 euros. El tramo valle se dará entre las diez y las once de la mañana, con 70,05 euros.

El mes más caro de la historia

Diciembre ha sido el mes con el precio de la electricidad más alto de la historia. El precio medio de la luz en el mercado mayorista, marcado por unas últimas semanas muy volátiles, ha sido de 239,1 euros por MWh. Ha superado así los 200 euros del pasado octubre.

El incremento del precio de la electricidad impacta directamente en la factura de la luz, especialmente en aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC). Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para un hogar medio, (4,6 kW de potencia contratada y 292 kWh de consumo mensual) con esa tarifa, la factura de diciembre se elevaría a 119,17 euros, frente a los 95,94 euros de noviembre. La subida de 23,23 euros en un solo mes supone un 24% de incremento.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Advertisement

Suscríbete

La organización de usuarios destaca que durante 2021 un hogar medio con la factura regulada PVPC (4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual) habrá acumulado facturas por un importe total de 949 euros, pese a las medidas desarrolladas por el Gobierno (rebaja de cargos, IVA e Impuesto de electricidad, impuesto a la generación). Esta factura supondrá pagar 142 euros más que en el año 2018, que ostentaba el récord histórico de año con la factura más cara. Esa cifra de 949 euros es un 41% más que los 675 euros de 2020, añade.

También Facua incide en que la factura media de 2021 para los usuarios acogidos al PVPC ha sido la más cara de la historia. Según sus cálculos, el promedio (que sitúa en una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kW mensuales) se eleva a 1.116 euros, lo que equivale a 93 euros al mes. La organización de usuarios destaca que es un 20,5% más cara que la de 2018, el año que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso como referencia.

Promesa de Sánchez

En una entrevista en EL PAÍS, Sánchez se comprometió el pasado septiembre a que al acabar el año los españoles pagasen “una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018”. Este miércoles reiteró que se cumpliría ese objetivo. El cálculo del Gobierno, sin embargo, es diferente al que hacen las organizaciones de consumidores. Según mencionó Sánchez esta semana, la factura media será cercana a los 613 euros anuales frente a los 635 euros de 2018 en términos reales (teniendo en cuenta la inflación) y se habría elevado a 696 euros de no haber tomado las medidas de reducción de impuestos y cargos de la factura de la luz. Para hacer la comparativa, el Gobierno tiene en cuenta tanto la tarifa de los 10,7 millones de hogares con tarifa regulada como los 17 millones con tarifa libre (que de momento han resistido más estables al alza de los precios mayoristas).

Las organizaciones de consumidores rechazan ese método de cálculo. Según la OCU, no es posible conocer qué tarifas tienen activas los clientes en el mercado liberalizado, ni lo que pagarán cuando sus compañías revisen esas tarifas que normalmente se pactan a precio fijo durante un año, debido a la falta de transparencia del mercado. “Los actuales precios de las ofertas para nuevos clientes en el mercado libre hacen aventurar que las revisiones de precios a los actuales clientes están siendo excepcionalmente elevadas”, indica la asociación. “Por lo tanto, aunque el compromiso del Gobierno se pudiera cumplir utilizando la referencia de Eurostat [que toma la media de tarifas libres y reguladas, pero no publicará el dato de este año hasta abril], para muchos hogares con precio fijo, y aunque el mercado reduzca precios, se mantendrán sus elevadísimas facturas durante 2022″, añade.

El precio medio durante todo 2021 en el mercado mayorista se eleva a 112 euros, que supone casi duplicar (96% más) el de 2018, que era el año más caro con 57.2 euros MWh. Sin embargo, este no es el único componente que determina el importe final de la factura en los hogares. Hay que considerar también impuestos y otros cargos que el Gobierno ha modificado a lo largo del año para atenuar el impacto del alza de los precios mayoristas. Esas rebajas se mantendrán al menos hasta abril. A partir de primavera, se espera que los factores internacionales que están poniendo la electricidad por las nubes (particularmente los precios del gas) comiencen a aliviarse.

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares