Connect with us

Negocios

El precio de la electricidad volverá este jueves a superar los 200 euros

Tendido eléctrico en el Parque del Alamillo, en Sevilla.
Tendido eléctrico en el Parque del Alamillo, en Sevilla.PACO PUENTES

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá este jueves a superar los 200 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, la media será de 200,68 euros, lo que supone casi un 11% más que este miércoles (181 euros por MWh). La luz acumula tres días de subidas tras la bajada del lunes, aunque queda lejos del récord del jueves de la semana pasada, cuando alcanzó los 383,67 euros de media y estuvo más de la mitad del día por encumbre de los 400 euros MWh. El precio máximo para el jueves será de 252,22 euros y se producirá en la franja de las 19.00 a las 20.00, mientras que el mínimo será de 174,70 euros a las cinco de la mañana.

El precio medio de la electricidad este jueves cuadruplica los 48,98 euros que marcó en el mismo día de 2021 (un 310% más) y también es muy superior a los 36,73 euros que costó en 2019 o los 58,49 euros que marcó el 30 de diciembre de 2018. El Gobierno se ha comprometido a que la factura media de la luz de los consumidores españoles será inferior en el cómputo general del ejercicio a la registrada en aquel año.

Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien adquirió ese compromiso en una entrevista en EL PAÍS, ha reiterado este miércoles en una rueda de prensa en La Moncloa que se cumplirán los objetivos. Según Sánchez, la factura media será cercana a los 613 euros anuales frente a los 635 euros de 2018 en términos reales (contando la inflación) y los 696 euros que habría subido la factura de no tomar las medidas de reducción de impuestos y cargos de la factura de la luz. Para hacer la comparativa, el Gobierno tiene en cuenta tanto la tarifa de los 10,7 millones de hogares con tarifa regulada (PVPC) como los 17 millones con tarifa libre contratada con las comercializadoras (que de momento han resistido más estables al alza de los precios mayoristas). No obstante, Sánchez ha señalado que tres de cada 10 contratos de PVPC pagarán más que en 2018.

El presidente también ha subrayado que la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno para compensar la subida de precios en la factura supondrá un impacto de 6.000 millones en las cuentas públicas. De ellos, 2.000 millones corresponden a los próximos meses, que se suman a los 4.000 millones que se han dejado de recaudar desde que se tomaron las medidas. En parte serán compensadas por el aumento de los derechos de CO₂, que se estiman en unos 2.500 millones.

Meses de carestía

Las perspectivas que marca el mercado de futuros indican que los precios seguirán en cotas elevadas al menos durante el primer trimestre de 2022, por el encarecimiento del gas natural y de los derechos de emisión de CO₂. De esta forma, diciembre cerrará como el mes más caro de toda la serie histórica, superando el valor de octubre (199,9 euros MWh). Esta situación se extiende por toda Europa, mientras las tensiones geopolíticas impiden que Rusia abra el grifo de los gasoductos y atienda la demanda.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Advertisement

Suscríbete

El Consejo de Ministros aprobó el martes ampliar el plazo de las medidas para frenar el impacto del precio del mercado mayorista en el recibo de la luz, así como para potenciar la movilidad y el autoconsumo. De esta forma, se mantienen la rebaja del IVA del 21% al 10% y la del impuesto de la electricidad del 5,11% al 0,5% hasta finales de abril. También la supresión del impuesto de generación eléctrica, del 7%, en este caso hasta finales de marzo.

No obstante, la rebaja sobre los cargos fijos del recibo será mucho menor que en los últimos meses: del 96% se pasará a poco más de un 30%, según la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica. La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares