Connect with us

Internacional

La Policía de Los Ángeles publica el vídeo del tiroteo en el que un agente mata por error a una adolescente

La Policía de Los Ángeles ha hecho público un compilado de vídeos de un caótico tiroteo en el que murió el pasado jueves Valentina Orellana-Peralta, de 14 años y nacida en Santiago de Chile. Llevaba unos seis meses en Estados Unidos con su madre. Las imágenes de las cámaras de vigilancia y de las cámaras corporales de los agentes, que se han difundido este lunes, muestran a los policías disparando con sus rifles contra un sospechoso que no llevaba armas de fuego, pero que había agredido de forma brutal a varios clientes, en especial a una mujer, con una cadena de bici en el centro comercial Burlington del barrio de North Hollywood de la ciudad californiana.

A unos metros de la víctima, y al fondo de un pasillo, como se muestra en el vídeo, el agresor intentó esquivar a la policía, que le gritó que se entregara antes de disparar tres veces. Una de las balas hirió de muerte al agresor, identificado como Daniel Elena-López, de 24 años. Otro disparo atraviesó la pared del probador donde se había refugiado Valentina Orellana-Peralta con su madre. La menor, que estaba en el local comprándose ropa, murió por una herida de bala en el pecho, según el informe forense.

Soledad Peralta, madre de la joven fallecida, ha dicho este martes en una conferencia de prensa fuera del Departamento de Policía de Los Ángeles, que su hija cerró la puerta del probador cuando escucharon los disparos. “Nos sentamos en un asiento, abrazadas, rezando, cuando algo golpeó a mi hija Valentina y nos tiró al suelo”, sostuvo Peralta: “Murió en mis brazos. No pude hacer nada“, agregó.

Los abogados de la familia Orellana-Peralta, incluido el famoso abogado de derechos civiles Ben Crump -representante de la familia de George Floyd tras su asesinato en manos de la policía-, enviaron una carta al Departamento de Policía de Los Ángeles pidiendo la publicación de más videos. En las primeras imágenes de las cámaras de vigilancia se ve al sospechoso subiendo una bici por las escaleras mecánicas del centro comercial hasta el segundo piso, donde deambulaba con un candado de bici. En la tienda donde ocurrió el suceso golpeó repetidamente a una mujer con el candado mientras esta intentaba escapar. El agresor la arrastró por el pasillo hacia los probadores.

Un grupo de policías entró a la tienda tras recibir varios llamados de alerta. “¡Tengo un cliente hostil en mi tienda que ataca a los clientes!” mencionó un empleado de la tienda en una llamada al 911. Los agentes se acercaron al sospechoso ordenándole que se calmara. Mientras recorrían la tienda encontinusualn a la mujer golpeada ensangrentada en el piso. Los agentes le gritaron dos veces al hombre que se detuviera y un policía armado con un rifle le disparó tres veces.

“En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima [Valentina Orellana-Peralta] fue alcanzada por una de las balas disparadas por un agente contra el sospechoso”, afirmó la capitana de policía Stacy Spell. La policía cree que la bala que hirió a la joven rebotó en el suelo y atravesó la pared del probador. Los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles han matado a tiros a 18 personas en lo que va del año, según un registro de Los Angeles Times, más del doble que el 2020.

Advertisement

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Juan Pablo Orellana Larenas, padre de la víctima, voló desde Chile tras la muerte de su hija. Según narró en la rueda de prensa, ya había comprado pasajes para mudarse a EE UU cuando se enteró de la noticia. Orellana enseñó una patineta nueva, todavía en su envoltorio de plástico, que su hija había ordenado por internet. La familia planea dejar la patineta en su tumba “para que ella pueda patinar con los ángeles”, mencionó su padre.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares