Connect with us

Nacional

Inflación alcanza 7.45% en primera quincena de diciembre

Los resultados de la inflación anual en la primera quincena de diciembre causaon sorpresa entre los economistas: se registró un incremento quincenal y anual menor a lo esperado; y la inflación no subyacente tuvo variaciones negativas, inusual para la última recta del año. No obstante, se mantiene el pronóstico de una nueva alza en la política monetaria de febrero de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Crece 2.3% el PIB de Estados Unidos, muestra ralentización

En los primeros 15 días de diciembre, la inflación continuó en los niveles más elevados en los últimos 21 años, alcanzando el 7.45% anual, derivado de un incremento quincenal de 0.10%, que se presenta como el más bajo para dicho periodo en la historia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel de la inflación anual alcanzado en el periodo de referencia, es inferior a lo estimado por el consenso de instituciones bancarias que pronosticaban que llegaría a 7.70%.

Pese a la sorpresa a la baja, al interior del dato de la inflación anual, destaca que el índice de precios subyacentes, que hace referencia a aquellos cuya variación responde a las condiciones del mercado, registró un incremento quincenal de 0.59%, alcanzando el 5.87% a nivel anual y con ello, posicionándose en el mayor nivel desde 2001.

En dicho rubro, se observaron variaciones de 0.60% en las mercancías y de 0.57% en los servicios, en comparación con la quincena anterior.

En el índice de precios no subyacentes, referente a aquellos genéricos cuya alteración no responde directamente a las condiciones de mercado, retrocedió 1.29% quincenal e incrementó 12.34% a tasa anual.

Advertisement

En el mencionado conjunto, el índice de precios de productos agropecuarios disminuyó 1.14%, dentro del cual destacó la reducción de 3.48% en las frutas y las verduras.

En tanto, en el componente de los energéticos y tasas autorizadas por el gobierno bajaron 1.42% respecto a la segunda quincena de noviembre, resultado de una disminución de 2.07% en los energéticos.

Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath apuntó que el alza de la tasa de inflación subyacente para la primera quincena de diciembre fue una “sorpresa negativa”, ya que el mercado anticipaba un nivel inferior.

“Disminuye el componente más volátil de la inflación, mientras que el componente subyacente sigue al alza. Aunque la inflación general logra desacelerarse en el margen, no es buena noticia, ya que persiste el meollo del problema”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Grupo Financiero Bx+ indicó que en el aceleramiento de la inflación subyacente, se vieron reflejados los diversos choques de ofertas, por los altos precios de los insumos, así como por obstrucciones en la proveeduría.

Advertisement

Pero en su interior, también refirió que el apartado de mercancías logró moderarse, posiblemente por la disipación del efecto base que causó la duración de El Buen Fin 2020, además de que los alimentos no siguieron con una tendencia alcista.

Asimismo, Bx+ estima que la inflación anual cerrará el año en 7.50% y comenzará a desacelerarse en 2022, conforme los diversos choques de oferta se vayan diluyendo, que posiblemente será más visible en la segunda mitad del siguiente año.

En el análisis económico de Grupo Financiero Monex, refieren que la caída de la inflación no subyacente se originó por el descenso en el precio del gas LP, derivado del tope de precios que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Para el –índice de precios– no subyacente, tanto los agropecuarios como los energéticos tuvieron variaciones negativas, algo que para estos es inusual en esta parte del año”, destacaron.

En la primera quincena de diciembre, los genéricos con mayores incidencias en sus precios al alza fueron el transporte aéreo (31.88%), el chile poblano (26.24%), el limón (20.49%), los servicios turísticos en paquete (18.55%), los plátanos (7.25%), la carne de res (1.42%) y el pollo (1.08%).

Advertisement

En tanto, los productos que registinusualn precios a la baja fueron el tomate verde (22.60%), el chile serrano (20.44%), el jitomate (9.97%) y el gas doméstico LP (9.63%).

LEG

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares