Connect with us

Negocios

ACS, Comsa, Azvi y San José se adjudican la renovación de la estación de Chamartín por 207 millones

Estación de Chamartín, en una imagen de archivo.
Estación de Chamartín, en una imagen de archivo.Pablo Monge

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado adjudicar el contrato de obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que supondrá ampliar y remodelar completamente su vestíbulo y construir cuatro vías más para tráficos de alta rapidez. El contrato se ha adjudicado por un importe de 207 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones, Comsa, Azvi y Constructora San José. El plazo de ejecución de los trabajos es de sesenta meses.

Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha, para crear un hub de transportes de referencia, y que está valorado en unos 1.000 millones de euros.

Las obras que ahora se adjudican tienen como objetivo adecuar la estación al aumento de tráfico previsto por la próxima puesta en servicio de nuevos tramos de la red de alta rapidez, como es el túnel de ancho estándar que la conectará con la estación de Madrid Puerta de Atocha, y por la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se mantendrá en servicio durante la ejecución de las obras, dado que las actuaciones se coordinarán de tal forma que se mantenga el tráfico ferroviario y la atención que se presta los viajeros.

Remodelación del vestíbulo y nuevas vías

En concreto, el contrato de obras de ampliación comprende la construcción de cuatro nuevas vías, con sus correspondientes andenes, para trenes de alta rapidez. La estación pasará así a contar con un total de 25 vías, doce de ellas para este tipo de circulaciones de ancho estándar. El vestíbulo de la estación se ampliará para poder abarcar y conectarse con estas nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este, y además se remodelará en su totalidad.

En virtud de esta completa remodelación, en el edificio de viajeros se habilitarán tres distintos ámbitos: una zona de embarque para alta rapidez, una zona para Cercanías con acceso a través de tornos y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal. Este pasillo central se configura como el ‘corazón’ de la estación, dado que será la principal vía de movimiento de viajeros y usuarios. Con 18 metros de ancho, contará con locales comerciales a un lado y con las distintas zonas de embarque y espera al otro. El contrato incluye la realización otras actuaciones complementarias, como es la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo de Cercanías y con el Metro de Madrid.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Advertisement

Suscríbete

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares