Connect with us

Negocios

La recaudación de impuestos se dispara un 15% hasta noviembre pese a la covid-19

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.
Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Mientras la economía española se despereza con menos vigor del esperado del batacazo de la Gran Reclusión, el empleo y, sobre todo, la recaudación lo hacen con una energía inusitada. Los ingresos tributarios aumentaron hasta el pasado noviembre un 14,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según la última remesa de datos difundidos este jueves por la Agencia Tributaria. Y eso que el crecimiento de noviembre fue el más magro del año, porque estuvo afectado por las medidas fiscales para mitigar el impacto de la crisis energética sobre el recibo de los hogares.

“Solo en noviembre”, explica la Agencia Tributaria, “significaron una pérdida de ingresos de más de 1.000 millones, procedentes de la suspensión temporal del impuesto de generación eléctrica (760 millones) y de la reducción del tipo en el impuesto de la electricidad (132 millones) y en el IVA, básicamente del consumo doméstico (110 millones)”. Para eliminar el efecto escalón del año pasado, muy afectado por la pandemia, la comparación respecto a 2019 también es positiva: hasta noviembre los ingresos fiscales crecen un 4,6% respecto a hace dos años.

El aumento de los ingresos es un bálsamo para las cuentas públicas. Maltrechas tras el estrés sufrido el año pasado por el duro golpe del confinamiento estricto, cuando la paralización de la actividad durante meses deprimió los ingresos y disparó los gastos públicos para combatir la pandemia. Este año, aún de recuperación, las administraciones públicas todavía registran un déficit considerable, aunque menor. El déficit del Estado en los 10 primeros meses del año se ha reducido un 9,2%, hasta situarse en el 5,4% del PIB. “Los datos publicados siguen recogiendo el impacto en ingresos y gastos de la emergencia sanitaria y de las medidas aprobadas para mitigar las consecuencias sociales de la pandemia”, explica el Ministerio de Hacienda.

Aunque las cuentas del Estado mejoran su cuadro clínico, siguen en cuidados intensivos, porque han soportado grandes transferencias a otras administraciones territoriales para ayudarlas a digerir el trago de la pandemia. Por ejemplo, se han entregado más de 13.400 millones adicionales a las comunidades, destinados a dotarlas “de mayor financiación para la cobertura de los servicios públicos fundamentales”. Gracias a esto, las autonomías registran un superávit de 12.379 millones hasta octubre, algo inédito en la serie estadística. A pesar de la bonanza de sus cuentas, los presidentes autonómicos piden más recursos.

El Gobierno mantiene que las comunidades están mejor financiadas y reciben más ingresos que nunca, y por eso descarta habilitar de momento un nuevo fondo covid multimillonario como el de 2020. La Moncloa, sin embargo, está dispuesta a atender las demandas de los presidentes autonómicos, entre ellos varios del PSOE, para dotarles de recursos extra para gestionar la pandemia si fuera necesario.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, garantizó a las comunidades que no tendrán problemas de dinero: “La financiación no va ser un problema”. Rodríguez insistió tras el Consejo de Ministros de este jueves. “El presidente fue meridianamente claro en la conferencia de presidentes. El Gobierno no va a escatimar en todos los recursos que sean necesarios, humanos o económicos, para combatir al coronavirus”, mencionó. Y añadió: “Las comunidades han recibido las mayores entregas a cuenta, distintos fondos para atender la emergencia y en este próximo ejercicio habrá un fondo de 7.000 millones en los Presupuestos que podrán destinar a sus necesidades. Pero el presidente ya mencionó que, si fueran necesarios más recursos para combatir al virus aparte de esos 7.000 millones, así se haría”.

Advertisement
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares