Connect with us

Opinión

La profesión de programador y ‘La Venganza de los Nerds’

Hace aproximadamente nueve años, estando en reunión con mis socios evaluando la posibilidad de contratar a un equipo de programadores en la empresa donde laboro, para desarrollar nuestro propio software, uno de los asesores asistentes a la sesión me mencionó algo que jamás olvidaré, parafraseando, me mencionó algo así como: “Hay dos tipos de programadores, los que se sienten Dios y los que todavía no”. Su punto era que, eventualmente, todos los buenos programadores terminan teniendo ese complejo.

Desde que internet se abrió al dominio público en 1990, hemos vivido en una constante y evolutiva digitalización de la humanidad que iba creciendo en forma exponencial, pero predecible. Quién iba a decir que un Cisne Negro, conocido como pandemia del COVID-19 adelantaría más de cinco años la digitalización del planeta, lo que significa que si pensábamos que le tomaría un par de décadas más a la ciencia de datos e inteligencia artificial volverse un estándar, este fenómeno adelantó todos los planes.

No por nada en el mercado internacional de talento hay una crisis el aumento acelerado en la demanda de programadores, físicos, matemáticos y hasta actuarios, al grado que se ha creado una burbuja de especulación alrededor de los puestos relacionados con esas carreras, la cual eventualmente explotará. “Una raya más al tigre” para que crezca el ego de los profesionales técnicos.

En los últimos 10 años sistemáticamente los programadores han aumentado sus capacidades. Ha sido un círculo virtuoso, la demanda de digitalización y tecnificación ha traído una mayor inversión en tecnología, tanto en investigación científica, desarrollo de tecnologías e infraestructura, como entrenamiento y aumento de capacidades del talento, que ha traído un mayor avance tecnológico que aumenta la necesidad de tecnología y lo que termina incrementando la demanda.

En consecuencia, el poder de los segmentos de tecnología y los profesionales que trabajan en esas áreas ha aumentado. Esto se ve reflejado en las empresas más importantes del planeta, en las que se comenzó a dar un fenómeno en el que esas áreas funcionales técnicas, cada vez se acercaban más a los centros de poder de esas organizaciones, incluso ya hay varios de esos ‘geeks’ que lideran corporaciones que antes eran dirigidas por un vendedor o un financiero.

Advertisement

Los modelos de negocio también han sufrido una transformación en los últimos 30 años. Hoy en día la transformación digital está guiada por una transformación de los modelos de negocio de esas grandes corporaciones planetarias.

Para muestra un botón, todos sabemos que durante la pandemia se aceleró el comercio electrónico, pero si observan más de cerca, verán que esos proyectos no solo están destinados a abrir un canal más, sino que en las empresas más conscientes de estos cambios, esos proyectos representan una transformación mucho más profunda, que en algunos casos está rayando en el propósito, la misión o la visión de esas empresas.

Si eres de la Generación X, como yo, te acordarás de la película La Venganza de los Nerds, en la que un grupo de nerds de los años 80, hoy mejor conocidos como ‘geeks’, lograban con sus artes intelectuales y técnicas vencer a los populares de la universidad; bueno pues, imaginen esa película, pero a una escala del mundo. Ese es el orden que nos espera en las próximas décadas.

Nota del editor: Javier Murillo Acuña es fundador y presidente de Metrics. Científico de datos, experto en tecnologías de la información aplicadas a la transformación de modelos de negocio digitales. Actualmente trabaja en el desarrollo de algoritmos de prospectiva y medición de valor de marca para empresas globales. Síguelo en LinkedIn y/o escríbele a javier@metricser.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares