Connect with us

Negocios

El precio de la electricidad dará un leve respiro en Nochebuena

Una familia cena en Nochebuena, en una imagen de archivo.
Una familia cena en Nochebuena, en una imagen de archivo.

La factura de la luz dará un leve respiro en Nochebuena al consumidor. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará este viernes en 311,02 euros por megavatio hora (MWh), un 19% por debajo de los 383,67 euros de este jueves. A diferencia con el jueves, en el que buena parte del día el MWh superó los 400 euros, el máximo horario para la víspera de Navidad se registrará entre las 10 y las 11 de la mañana, con 373,34 euros, mientras el mínimo, 258,50 euros, será las cuatro y las cinco de la mañana.

El máximo se dará por la mañana, cuando la mayor parte de los trabajadores aún estará en su puesto, y cuando comiencen las horas más familiares del año, desde las 19.00, ya con la fuerza de trabajo en sus hogares, el precio de la electricidad comenzará a bajar, pero nunca por debajo de los 300 euros, una cota que se superará por noveno día consecutivo. De las 19.00 a las 20.00 horas, será de 335,7 euros el MWh; de las 20.00 a las 21.00, 329,43 euros; de las 21.00 a las 22.00, 316,84 euros, y de las 22.00 a las 23.00, 307,96 euros.

Las perspectivas que marca el mercado de futuros indican que los precios seguirán en esas cotas durante el primer trimestre, por el encarecimiento del gas natural y de los derechos de emisión de CO₂. De esta forma, diciembre cerrará como el mes más caro de toda la serie histórica, superando el valor de octubre (199,9 euros MWh). Esta situación se extiende por toda Europa, mientras las tensiones geopolíticas impiden que Rusia abra el grifo y atienda la demanda.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, achacó el miércoles los récords de precios al aumento de la demanda de Francia a través de la interconexión por caEstados Unidos del cierre de centrales nucleares hasta un tercio de su sistema. “Esto implica que se vaya a exportar el máximo de electricidad posible en las interconexiones con el país vecino, impactando, por tanto, en el precio del mercado mayorista español y en la demanda de gas natural”, mencionó la ministra.

Los actuales valores de la luz son ya siete veces más altos que hace un año, cuando rondaban los 50 o 60 euros de media por MWh. El precio del mercado mayorista incide en la factura de los 10,7 millones de usuarios que tienen tarifa regulada (en torno al 40% del total, el resto está en el mercado libre con contratos revisables). Hasta noviembre, la luz para los usuarios domésticos era un 47% más cara que hace un año.

El Consejo de Ministros aprobó el martes ampliar el plazo de las medidas para frenar el impacto del precio del mercado mayorista en el recibo de la luz, así como para potenciar la movilidad y el autoconsumo. De esta forma se mantiene la rebaja del IVA del 21% al 10% y la del impuesto de la electricidad del 5,11% al 0,5% hasta finales de abril, así como la supresión del impuesto de generación eléctrica, del 7%, en este caso hasta finales de marzo.

Advertisement

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

No obstante, la rebaja sobre los cargos fijos del recibo será mucho menor que en los últimos meses: del 96% se pasará a poco más de un 30%, según la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica. La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.

La rebaja fiscal supondrán un impacto sobre las cuentas públicas de 2.000 millones de euros, según informó la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Esta cifra se añade a los 4.000 millones que se han dejado de recaudar desde que se tomaron las medidas. En parte serán compensadas por el aumento de los derechos de CO₂, que se estiman en unos 2.500 millones, según fuentes gubernamentales.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares