Connect with us

Negocios

Telefónica acuerda el teletrabajo voluntario para toda su plantilla ante el aumento de los contagios

Telefónica de España ha acordado con los sindicatos conceder la posibilidad de teletrabajar a toda la plantilla hasta el próximo 7 de enero ante el alza de los contagios por el coronavirus, tras una reunión con carácter urgente mantenida este martes en la llamada Comisión de Seguimiento del Covid-19.

La dirección de la empresa se ha comprometido a celebrar una nueva reunión de esta Comisión de Seguimiento para adoptar las medidas que se estimasen precisas cuando venza el plazo citado, incluida la posibilidad de ampliar en el tiempo la medida si la incidencia de la covid-19 persistiera. En caso contrario, se retomará el régimen actual de dos días de teletrabajo regulado más uno adicional flexible, establecido en el convenio colectivo de la operadora.

Plan de bajas voluntarias

Por otra parte, Telefónica ha presentado este martes a los sindicatos una nueva propuesta consistente en elevar a 2.900 el número máximo de trabajadores que pueden acogerse al plan de bajas voluntarias, conocido como PSI, para mayores de 54 años que negocia con los sindicatos y para el que son elegibles más de 4.500 trabajadores.

La operadora ha elevado hasta el 33% el porcentaje de adhesión de trabajadores en áreas estratégicas para la firma, que antes era del 20%, según ha asegurado UGT en un comunicado, que considera que la oferta insuficiente al no admitir “la universalidad efectiva” ya que se mantiene también un límite del 75% en las áreas con exceso de personal.

Los sindicatos también han mantenido su reclamado de un tramo único para la oferta económica, aunque ha reconocido que esta es superior a la de anteriores planes de salidas voluntarias. Además, han reclamado que aquellos trabajadores que pidan adscribirse al PSI y se le deniegue la salida no sean penalizados en próximos ajustes y que se extienda la renta más años para aquellos que no podrán jubilarse a los 65 años.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Advertisement

Suscríbete

Telefónica también ha ofrecido una mejora de su oferta de extensión del convenio con una subida del 1,5% de los sueldos en 2023, tras la subida del 1% acordada para 2022, y se ha comprometido a crear 400 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años, así como remitir su propuesta de plan social, que abordará recolocaciones, la política de formación continua y de género, en próximas reuniones. Además, se ofrece un plus de 300 euros no consolidable como compensación por la inflación de este año.

UGT ha solicitado el compromiso de realizar un estudio sobre la evolución del IPC a finales de 2022 para comprobar la evolución del poder adquisitivo de la plantilla desde 2019, así como que el plus redunde en algún tipo de consolidación y no esté ligado a los objetivos financieros de la compañía.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares