Connect with us

Negocios

El precio de la luz se desboca al final del año: mañana superará los 360 euros por megavatio hora, un nuevo récord

Tendido eléctrico en el Parque del Alamillo, en Sevilla, este domingo.
Tendido eléctrico en el Parque del Alamillo, en Sevilla, este domingo.PACO PUENTES (EL PAÍS)

El precio mayorista de la electricidad volverá mañana miércoles a pulverizar todos los récords. La media del día será 360,02 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone algo más de 20 euros sobre el récord que había alcanzado el lunes (339,84). Asimismo, el máximo por tramos horarios, que se elevará hasta 380 euros entre las 19.00 y las 21.00, también supera la marca de 375 euros del lunes. El mínimo será de 331,40 y se producirá en la última hora del miércoles, de 23.00 a 00.00. La curva horaria se mantiene prácticamente plana en precios muy elevados: va desde los 331 euros a los 380 euros por MWh.

Con esta nueva cota, son ya siete días seguidos los que lleva el precio mayorista de la electricidad por encumbre de los 300 euros, una cota que los expertos veían muy lejana el pasado verano, cuando comenzó la escalada, debida principalmente al encarecimiento del gas natural y de los derechos de emisión de CO₂. A estas alturas, y vistos los futuros, todo indica que, salvo un giro brusco, diciembre cerrará como el mes más caro de toda la serie histórica, superando el valor de octubre (199,9 euros MWh).

Los actuales valores de la luz son seis veces más altos que hace un año, cuando rondaban los 50 o 60 euros de media por MWh. Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, de mantenerse las tarifas tan altas lo que resta de mes, la última factura del año alcanzaría los 134,45 euros para el usuario medio, un 94,1% por encumbre de los 69,28 euros de diciembre de 2020.

El precio del mercado mayorista incide en la factura de los 10,7 millones de usuarios que tienen tarifa regulada (en torno al 40% del total, el resto está en el mercado libre con contratos revisables). El aumento del precio de la luz llevó al Gobierno a aplicar medidas de alivio (reducción del IVA sobre la electricidad del 21% al 10% y del impuesto especial en el 1%, mínimo permitido por Bruselas, y recorte a casi cero del tributo de generación que pagan las eléctricas).

Además, el presidente Pedro Sánchez prometió que la media de la factura terminaría 2021 por debajo de la de 2018, el ejercicio más caro hasta ahora, sin tener en cuenta la inflación. Hasta noviembre, la luz para los usuarios domésticos era un 47% más cara que hace un año. Incluso si en diciembre fuera igual, lo que no va a ocurrir, la subida media sería del 12,9% respecto a 2018. Descontando la subida del IPC, el alza sería algo menor pero igualmente significativa: del 9,7%.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Advertisement

Suscríbete

El Gobierno ha prolongado la rebaja impositiva hasta finales de abril y ha abierto la puerta a una nueva mejora en el bono social, al que se pueden acoger los hogares vulnerables y las familias numerosas. No obstante, la rebaja sobre los cargos fijos del recibo será mucho menor que en los últimos meses: del 96% se pasará a poco más de un 30%, según la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares