Connect with us

Negocios

La luz se dispara hasta 320 euros por megavatio hora, un nuevo máximo histórico

Récord tras récord, hasta donde llegue el gas. La escalada imparable de este combustible, que marca el precio de la luz cuando la nuclear y las renovables no dan abasto, sigue haciendo estragos en los mercados eléctricos europeos: en España la luz costará este domingo 319,63 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, un nuevo máximo histórico. Todo, a pesar de ser el día de la semana de menor consumo, lo que habitualmente suele provocar una bajada de precio.

Este domingo no solo se batirá un máximo diario, sino que también se igualará el pico horario desde que hay registros: entre las ocho y las nueve de la noche, la electricidad costará 350 euros por MWh. En el lado contrario, el mínimo diario se alcanzará de madrugada: entre las cuatro y las cinco, cuando costará 274 euros. Ese precio habría sido inimaginable hace solo un año, cuando el gas costaba seis veces menos.

Al encarecimiento sin precedentes del gas natural se suman, sin embargo, otros dos factores de peso: los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂) están en niveles inusualmente altos, impulsados por una mezcla de escasez y especulación, y el viento -junto con el sol, por mucho la fuente más barata de energía- está aportando menos de lo que suele ser habitual a estas alturas del año.

La Luz lleva cuatro jornadas consecutivas por encumbre de los 300 euros y, salvo giro inesperado en las dos próximas semanas, diciembre cerrará como el mes más caro de toda la serie histórica, pulverizando el valor de octubre.

El repunte de la luz en el mercado mayorista español tiene incidencia directa sobre la factura de algo más de 10 millones de hogares y pymes (el 40% del total), los que tienen un contrato regulado, también conocido como PVPC. Pase lo que pase de aquí a final de año, y a pesar de la rebaja fiscal aplicada por el Ejecutivo en el tramo final de 2021 -que ha reducido el IVA sobre la electricidad del 21% al 10%, ha dejado el impuesto especial en el mínimo permitido por Bruselas y ha situado prácticamente en cero el tributo de generación que pagan las eléctricas-, esas familias y empresas acabarán pagando este año más que nunca antes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había prometido que la media de todos los contratos (incluidos los del mercado libre, que negocian sus condiciones caso por caso con las eléctricas y no están sujetos a los vaivenes del mercado mayorista) terminarían 2021 abonando menos por la luz que en 2018, el ejercicio más caro hasta ahora.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Advertisement

Suscríbete

A la vista de que los futuros apuntan a un precio de la luz por encumbre de los 200 euros hasta la próxima primavera -cuando el gas debería comenzar a aflojar-, el Gobierno ha prolongado la rebaja impositiva hasta finales de abril y ha abierto la puerta a una nueva mejora en el bono social, al que se pueden acoger los hogares vulnerables y las familias numerosas. No obstante, la rebaja aplicada sobre los cargos fijos del recibo será mucho menor que en los últimos meses: del 96% se pasará a poco más de un 30%, según la propuesta publicada el pasado viernes por el Ministerio de Transición Ecológica.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares