Connect with us

Opinión

Retos y oportunidades para el e-commerce en 2022

Retos operativos

Como lo mencionaba, la experiencia del usuario es el reto más importante por considerar y esa experiencia es compartida dentro y fuera del negocio. Tendremos que tomar decisiones financieras para invertir mejor nuestro capital, siempre teniendo una visión enfocada hacia el consumidor, tener inventario suficiente y disponible para ventas de temporada y que la logística de entrega esté al nivel de las expectativas de nuestros clientes.

Retos tecnológicos

El éxito de un e-commerce depende en gran medida de la certeza que ofrezcamos a los usuarios que ingresan sus datos personales y bancarios al momento de la compra. Hay que optimizar o implementar la seguridad informática durante todo el camino del usuario, además de herramientas que mejoren su experiencia como pueden ser Chatbots, Inteligencia Artificial y la realidad aumentada.

Oportunidades

Estar al frente de una unidad de negocio exitosa requiere esa visión no sólo de lo que está ocurriendo, sino de las oportunidades que se abren para crecer inteligentemente nuestro negocio.

El reto consiste no solo en implementar herramientas, sino en entender qué necesita nuestro cliente o cliente potencial, analizar la data y con base en eso generar estrategias que mejoren su experiencia de compra con nosotros, que se vuelva un cliente recurrente y, en consecuencia, que nuestro negocio siga creciendo constantemente.

Te dejo unas recomendaciones a considerar:

Utilizar plataformas de análisis e inteligencia de negocios. La toma de decisiones basada en datos centralizados y contar con una herramienta ágil para realizar ese análisis será una obligación durante el 2022. Ya no será aceptable que quien vende mayormente a través de internet tome decisiones operativas o financieras sin tener un respaldo en la información generada por su propio negocio.

Advertisement

Métodos de pago. No podemos darnos el lujo de perder clientes porque no aceptan su tarjeta, el cobro no se realiza adecuadamente o no hay opciones de pagos como mensualidades con o sin intereses. Lo anterior sin dejar de lado los métodos de pago offline.

Realidad aumentada (AR). Tenemos que distinguirnos de la competencia y los clientes cada vez están más informados antes de realizar una compra. Nadie quiere estar adivinando cómo se verá el producto cuando lo recibamos, la AR será un determinante en la decisión de compra.

Logística y entregas óptimas. Los clientes quieren sus compras lo más rápido posible y si las condiciones no cubren sus expectativas, harán su compra en otro lado. Para esto hay que poner atención en modelos de distribución multicapa, aumento de la seguridad en las entregas y facilidades para el manejo de devoluciones por parte del cliente.

Ventas multicanal. Tenemos que estar presentes en donde el cliente nos busque. Es probable que tus clientes no hagan su compra directo en un portal o mediante una app, las ventas en tienda física aún son una opción viable y mientras más opciones tenga el usuario a su alcance, es más probable que realice su compra con nosotros.

Advertisement

Sitios web enfocados a la conversión. Ya no basta con tener una sola versión del portal, el enfoque en pruebas A-B le dice a tu equipo de marketing qué parte del sitio o mensaje está logrando más conversiones. No subestimes el cambio de un color, texto de un botón o distribución de la página, te sorprenderás al ver los resultados.

Ciberseguridad. Debemos diseñar experiencias de compra que generen confianza en nuestro e-commerce. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) , el 77% de los mexicanos teme sufrir un fraude al pagar con tarjeta de crédito, por eso es necesario implementar nuevos métodos para garantizar la seguridad de las transacciones, agilizar el proceso de compra para generar confianza y seguridad hacia nuestro e-commerce.

La oportunidad para 2022 en los e-commerce es eliminar todas las dudas que el usuario tenga al hacer su compra, busca sentirse cómodo, en un sitio donde se cumplan sus expectativas de disponibilidad y variedad del inventario, tiempos de entrega que sí se cumplen y que su información esté segura.

Nota del editor: Manolo Atala es CEO & Fundador de Fairplay. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares