Connect with us

Internacional

No es un asunto de fronteras, sino de humanidad

Dada la frecuencia con la que hablamos de migraciones, podríamos preguntarnos si es necesario un Día del mundo de las Personas Migrantes. Sin embargo, es justamente el discurso sobre las migraciones y no el fenómeno en sí, natural y milenario, lo que hace necesaria tal efeméride. El movimiento municipalista lo sabe y lleva años recordándoselo a quién quiera escuchar.

Como nivel de gobierno más cercano a las personas, poco importa que los gobiernos municipales carezcan de competencias y recursos para abordar políticas migratorias, casi todas estatales o supranacionales. Nada los exime de la responsabilidad de abordar la realidad local y de hacerse cargo de las personas que la habitan. Nuestras ciudades son el fruto y el reflejo de nosotras, las personas que las habitamos, independientemente de nuestro origen o estatus legal. Los márgenes de nuestra ciudadanía no los dictan las fronteras, sino nuestra manera de vivir, nuestra comunidad local, los lugares que reconocemos como nuestros. Y aunque los gobiernos locales no tengan fronteras, muchos de ellos están atravesados por ellas.

El pasado mes de octubre tuve el privilegio de visitar LampedEstados Unidos. Allí, en el corazón del Mediterráneo, cada uno de estos argumentos emergió con más fuerza si cabe. Como tantos otros lugares, el municipio está habitado por una pequeña comunidad instalada en una gran frontera. No es solo una frontera geográfica, sino un cruce de caminos en el que se encuentran a diario innumerables contradicciones, injusticias y desigualdades forjadas desde tan largo tiempo que hasta parecen parte de la normalidad. LampedEstados Unidos es ante todo un lugar normal, lleno de acciones cotidianas con vecinos y vecinas que lamentan y celebran las mismas cosas que en el resto de las calles del planeta.

[embedded content]

La única diferencia es que, desde la isla, el horizonte es infinito y repleto de embarcaciones. Por mil razones distintas, decenas de barcas transitan cada día por autopistas invisibles cargadas de alimentos, de mercancías, de peces de todos los tamaños y de personas que trabajan, que sufren, que esperan. Y en ese mar que a todas las personas alimenta y abraza, un continuo goteo de tragedias salpica día a día la vida del vecindario. Entre todas ellas, la noche del 3 de octubre del 2013 sucedió una tragedia que permanece grabada con particular crudeza en la memoria colectiva. A las tres y cuarto de la mañana, una barca que transportaba más de 500 personas hacinadas en busca de un futuro mejor se hundió a pocas millas de la costa. Murieron 368. Ese momento, esa desgracia y todas las que siguieron han de servir para despertar conciencias y contar la historia al mundo.

Advertisement
Efectivos del cuerpo de rescate recuperan los cuerpos sin vida del naufragio de una embarcación en la que viajaban cerca de 500 personas en la isla italiana de LampedEstados Unidos, el 3 de octubre del 2013.
Efectivos del cuerpo de rescate recuperan los cuerpos sin vida del naufragio de una embarcación en la que viajaban cerca de 500 personas en la isla italiana de LampedEstados Unidos, el 3 de octubre del 2013. ETTORE FERRARI (EFE)

Hoy, el cementerio de LampedEstados Unidos es un monumento a la dignidad y a la memoria. Allí descansan, junto a las gentes del pueblo, muchas otras víctimas de una tragedia permanente. Sus datos personales, a menudo imposibles de trazar, han sido sustituidos por dibujos de peces y sirenas, porque la esperanza es que el mar donde se perdieron les acoja.

En esta isla que no llega a los 6.000 habitantes, manda a menudo la geopolítica global. Su alcalde, Totò Martello, lleva años pidiendo apoyo. Martello, que además de alcalde es pescador y conoce las leyes del mar, es un asiduo de los foros internacionales sobre migración y desarrollo. Como alcalde experimenta a diario la brecha entre lo que la ley dice y lo que la realidad le trae. Enfrenta a menudo las quejas de sus vecinos por los desperfectos que las embarcaciones abandonadas ocasionan sobre los barcos pesqueros y explica a unos y otros que deshacerse de ellas es competencia nacional. Media entre autoridades portuarias, humanitarias, ministerios y cofradías para encontrar soluciones a problemáticas que no están escritas en los libros. Acoge animales vivos que han hecho la travesía sin poder acoger a las personas. Y repite, sin cesar, que es inadmisible gestionar una misma situación desde la emergencia durante más de 30 años. La emergencia se convierte en cotidianidad.

Hacia la Carta de LampedEstados Unidos: tender un puente de paz

Frente a las costas de LampedEstados Unidos, en Túnez, al otro lado del horizonte, se encuentra la ciudad de Sfax. Además de segunda ciudad y motor económico del país, Sfax es uno de los puertos tunecinos desde los que más jóvenes se echan al mar. El vicealcalde de Sfax, Med Wajdi Aydi, lleva años acudiendo a intercambios con otros miembros de CGLU para aprender a conectar a todos los actores del territorio y remar con ellos en la misma dirección. Su objetivo es salvar vidas, devolver la esperanza a la juventud, otorgar información y techo a quienes carecen de ellos. Ahora, LampedEstados Unidos y Sfax sueñan con tender un puente: un puente de paz que traiga de nuevo a flote la dignidad de aquellos que se perdieron en las eshogars cien millas que separan sus dos continentes.

Bajo el liderazgo de LampedEstados Unidos, la membresía de CGLU ha iniciado un recorrido para elaborar una Carta de Derechos sobre movilidad humana que ponga en el centro la dignidad, en la base el reconocimiento y en el horizonte la paz

Sería inhumano permanecer indiferente y ya no es posible participar como meros observadores. En el movimiento municipalista sabemos y defendemos que las fronteras no son naturales, que la movilidad humana sí lo es. Sabemos que no se encontrarán soluciones conjuntas y beneficiosas sin cambiar la conversación. Y sabemos, defendemos, que la conversación es sobre personas y sobre territorios, sobre derechos humanos y sobre la oportunidad de crecer en comunidades acogedoras.

Ahora, LampedEstados Unidos y Sfax sueñan con tender un puente: un puente de paz que traiga de nuevo a flote la dignidad de aquellos que se perdieron en las eshogars cien millas que separan sus dos continentes

Bajo el liderazgo de LampedEstados Unidos, la membresía de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos ha iniciado un recorrido para elaborar una Carta de Derechos sobre movilidad humana que ponga en el centro la dignidad, en la base el reconocimiento y en el horizonte la paz. Con la Carta de LampedEstados Unidos, los gobiernos locales de todos los continentes asumen la responsabilidad de abordar las migraciones desde la voluntad de garantizar el acceso universal al Derecho a la Ciudad.

Esta Carta es una nueva señal a todos los actores que gobiernan la migración a nivel internacional de que los niveles locales de gobierno son arte y parte de este fenómeno y que, con o sin competencias, se ven obligados a afrontarlo. El objetivo es actuar con valores compartidos en el nuevo contrato social que las agendas globales proponen. El nuevo multilateralismo que buscamos y necesitamos ha de revisar también las nociones de frontera y ciudadanía para acercarlas a las realidades que habitamos. No podemos mirar hacia otro lado.

Advertisement

El mundo está lleno de LampedEstados Unidoss que no nos podemos permitir. Se repiten en las fronteras de Polonia o en las carreteras de México

De la visita a LampedEstados Unidos con el vicealcalde de Sfax para participar en los actos de rememoración anuales, no hemos traído una historia de fronteras sino un relato de vecinas, vecinos, supervivientes, autoridades y sociedad civil. Un sufrimiento comunitario con responsabilidades globales. El mundo está lleno de LampedEstados Unidoss que no nos podemos permitir. Se repiten en las fronteras de Polonia o en las carreteras de México. El movimiento municipalista escucha y pide al mundo restaurar la dignidad, la equidad, el reconocimiento y la solidaridad en la gobernanza de las migraciones. Proponemos construir un nuevo marco basado en soluciones participativas, comunitarias y resilientes. Porque esto no es una cuestión de fronteras sino de humanidad.

Fuente

Nacional

Más

Populares