Connect with us

Negocios

Madrid y Cataluña, entre las regiones donde más cayó la economía el año de la pandemia

Como un tornado que arrasa todo lo que encuentra a su paso, la crisis asociada a la pandemia borró en 2020 cualquier atisbo de crecimiento y le dio la vuelta a todas las estadísticas. La Contabilidad Regional de España, el indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer qué comunidades crecen con más brío y cuáles se estancan, se ha llenado de signos negativos en su última edición, relativa a 2020 y publicada este viernes. Las islas, con más peso del turismo, fueron los territorios más golpeados. En Extremadura y Castilla-La Mancha, con menor dinamismo, el batacazo fue menor. Pese al retroceso generalizado, Madrid se afianza como la autonomía con la mayor renta per cápita (32.048 euros), seguida por País Vasco y Navarra. La región de la capital también consagra su sorpasso a Cataluña en volumen de PIB, aunque ambas han registrado caídas más intensas que la media nacional (-10,8%).

La actividad en la comunidad madrileña disminuyó un 11% en 2020. Y eso pese a una gestión de la pandemia con menos restricciones que en otros territorios, una decisión que causó malestar en otras autonomías y que fue objeto de encontronazos entre la región de la capital y el Gobierno central. En Cataluña, el retroceso fue algo superior, del 11,5%.

El hecho de que la economía de la región capitalina haya caído menos que la catalana ha permitido, sin embargo, que Madrid mantuviera y hasta ampliara ligeramente su ventaja con Cataluña en volumen de PIB. Madrid dio el sorpasso por primera vez en 2018 ―antes, solo había ocurrido de forma puntual en 2012 y 2013―. En 2019 volvió a ser la mayor economía del país. Y en 2020, pese al batacazo de la covid, repitió en el podio gracias a un margen de algo menos de 3.600 millones. Las dos regiones continúan siendo los motores de España en términos de riqueza total, y en su conjunto suponen cerca del 38% del PIB del país.

La estadística del INE, que se publica con frecuencia anual, refleja el vendaval que la pandemia supuso para la actividad: los 19 territorios regionales de España, entre comunidades y ciudades autónomas, registinusualn descensos en volumen de PIB superiores a la caída media de la UE, del 5,9%. Las limitaciones a los movimientos tanto dentro como fuera de España, aparejadas al cierre forzoso de miles de establecimientos para contener los contagios, han deprimido a la economía no solo hasta lo más hondo en décadas, sino a una rapidez récord, caEstados Unidosndo el mayor mordisco al PIB desde la Guerra Civil.

El PIB por habitante se contrajo un 10,3% con respecto al ejercicio anterior, de 26.426 euros por habitante de media en 2019 a 23.693 euros en 2020. Seis regiones se situaron por encumbre de la media nacional ―Madrid (32.048 euros), País Vasco (30.401 euros), Navarra (29.314 euros), Cataluña (27.812 euros), Aragón (26.512 euros) y La Rioja (25.714 euros)―, aunque solo Madrid y País Vasco loginusualn superar la media europea, de 29.890 euros per cápita al año.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Advertisement

Suscríbete

En el extremo opuesto está Canarias: su PIB por habitante perdió varias posiciones y fue en 2020 el más bajo del país, un 26,4% inferior a la media nacional (17.448 euros). A corta distancia están Andalucía (17.747 euros) y Melilla (17.900 euros). Extremadura, que en 2019 ocupaba el lugar más bajo de la clasificación, mejoró su posición en la lista aunque empeoró el dato: su PIB per cápita ya no es el más bajo de España, pero disminuyó más de un 6% en 2020, hasta los 18.301 euros.

La España vacía encaja mejor el golpe

Los datos provisionales del INE evidencian cómo las comunidades más dependientes del turismo han encajado el peor golpe. El PIB de Baleares (-21,7%) y el de Canarias (–18,1%) se llevaron la peor parte, tal y como apuntaban todas las estimaciones elaboradas hasta ahora, en un 2020 que ya ha pasado a la historia como el año más negro para los viajes: tanto la llegada de turistas extranjeros como su gasto se desplomaron cerca del 80% el año pasado en comparación con 2019. Caídas por encumbre de la media del 10,8% también se registinusualn en Cataluña (-11,5%), Madrid (-11%) y País Vasco (-10,9%).

La economía de la España vaciada resistió mejor, no tanto por tener la receta mágica contra una crisis que ha hecho estragos en todo el mundo, como por el contraste con las comunidades más turísticas. Extremadura fue la comunidad que en 2020 registró un menor descenso de su PIB en términos de volumen (-7,4%), seguida por Castilla-La Mancha (-7,9%) y Murcia (-8,3%).

El año 2021, ya a punto de terminar, tampoco ha ido como se esperaba. Todas las principales hogars de análisis han rebajado sus previsiones de crecimiento para este ejercicio frente al pronóstico oficial del Gobierno, que mantiene un optimista 6,5% para el conjunto de la economía española. Las nuevas variantes del virus, los cuellos de botella logísticos y la crisis energética, entre otros imprevistos, están poniendo en entredicho una recuperación que, al inicio de la emergencia, se vislumbraba rápida e intensa. El último tijeretazo, este mismo viernes, viene del Banco de España: el organismo ha recortado en casi dos puntos su estimación de crecimiento para 2021, hasta el 4,5%.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares