Connect with us

Negocios

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés al 0,25%

Un barrendero camina este jueves frente al Banco de Inglaterra, en Londres
Un barrendero camina este jueves frente al Banco de Inglaterra, en LondresTOLGA AKMEN (AFP)

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BdeI) ha decidido subir los tipos de interés del 0,1% al 0,25%. A pesar de que una mayoría de economistas pronosticaban que la autoridad monetaria británica mantendría por el momento en niveles históricamente bajos el precio del dinero, por la incertidumbre que ha vuelto a provocar en la economía del mundo la amenaza de la variante ómicron del coronavirus, han pesado más en el ánimo de los reguladores las tensiones inflacionistas. El IPC del Reino Unido, conocido 24 horas antes, se había disparado hasta el 5,1%, su mayor cifra de la última década. “La variante ómicron supone riesgos a la baja para la actividad económica a principios de 2022, aunque el equilibrio de sus efectos sobre la oferta y la demanda, y por tanto sobre la presión inflacionaria global a medio plazo, siguen sin estar claros. Mientras, los precios de los costes globales siguen siendo muy altos”, ha justificado su decisión el BdeI.

La última vez que la autoridad monetaria del Reino Unido subió los tipos de interés fue en agosto de 2018. Alcanzaron entonces la cifra porcentual del 0,75%. La necesidad de rescatar a la economía del duro golpe que supuso la llegada de la pandemia hizo que el BdeI volviera a recortarlos, en dos ocasiones, hasta el 0,1%.

En su pasada reunión de noviembre, el comité decidió mantener ese precio mínimo, aunque el gobernador del BdeI, Andrew Bailey, ya fue preparando a los mercados con sus declaraciones para una próxima subida de los tipos. El mandato de la institución requiere la obligación de mantener la inflación por debajo del 2%, aunque admite la posibilidad de desviación de ese objetivo ante posibles “choques y perturbaciones” como las que la pandemia ha provocado. “El mercado laboral se ha ajustado, y sigue ajustándose. Y cada vez hay señales más persistentes de presiones sobre los precios y costes domésticos. Aunque la variante ómicron pueda hacer notar su peso en la actividad a corto plazo, no está nada claro en la fase actual cuál vaya a ser su impacto en las presiones inflacionarias a medio plazo”, asegura el comité en su comunicado de este jueves.

El BdeI ha elevado el pico de inflación previsto en el Reino Unido para abril del año que viene hasta el 6%. Ha sido esta subida tan elevada la que ha hecho que, prácticamente por consenso (ocho votos frente a uno), el comité haya decidido actuar. El texto publicado después de la decisión apunta a que no será la única subida, y que es previsible que haya nuevas alzas, modestas y escalonadas, en los meses venideros. Únicamente Silvana Tenreyro, profesora de la London School of Economics y miembro externo del comité, votó en contra de la decisión de subir los tipos. El BdeI ha expresado además su optimismo ante la evolución del mercado laboral británico. El índice de desempleo para el trimestre final del 2011, previsto en un 4,5% en la reunión del pasado noviembre, se sitúa ahora en el 4%.

La libra esterlina ha reaccionado con una fuerte subida en los mercados en los primeros minutos, y se ha situado en su nivel de mayor fortaleza en las últimas tres semanas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Advertisement

Suscríbete

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares