Connect with us

Internacional

Pdte. cubano destaca rol de ALBA-TCP en defensa de soberanía y hermandad de los pueblos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este martes el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el fortalecimiento de los lazos de hermandad regional y en la defensa de la soberanía de los pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro: ALBA-TCP defiende la soberanía de los pueblos

Durante la ceremonia de clausura de la XX Cumbre de ALBA-TCP, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana (capital), el mandatario afirmó que el bloque se erige como una “auténtica fortaleza moral, de dignidad, que honra a los pueblos de América”.

El jefe de Estado cubano remarcó que, en dos años de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, “la cooperación entre los estados miembros y la carga solidaria se hizo sentir en tiempos muy difíciles, demostrando que estas expresiones de alianza y apoyo entre todos no solo son necesarias, sino también posibles”.

 

[embedded content]
Advertisement

Aseveró que los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro retomaron el ideario de tantos próceres americanos y lo dimensionaron en un escenario contemporáneo hostil, siendo capaces de fortalecer los principios y lazos sobre los cuales se erige ALBA-TCP y que calificó de irrompibles.

“Somos un conjunto de naciones que no cesará en esfuerzos para alcanzar el bienestar pleno de nuestros pueblos. Hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, expresó al referirse a los proyectos impulsados de conjunto por los Estados miembros del bloque.  

“Cuenten con la solidaridad cubana para seguir avanzando en este y en busca de todos programas de colaboración emprendidos (…) Nuestras vacunas, conocimiento y capacidad investigativa están al servicio de la humanidad, y en particular en función del bienestar de los países hermanos de Latinoamérica y el Caribe”, sentenció Díaz-Canel.

Advertisement

Firmeza en la lucha contra las políticas de EE.UU.

El presidente cubano también remarcó la postura de defensa de nuestros pueblos ante las disímiles políticas hostiles y sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

“EE.UU. y sus transnacionales no painusualn de saquear recursos naturales de nuestra América en tiempos de coronavirus. Las cuentas de los más poderosos crecieron; el egoísmo y la ambición que fomentan las economías hegemónicas imperantes han limitado la solución a los problemas generados por la pandemia de manera inmediata y global”, sostuvo.

[embedded content]

Además detalló que Washington pretende suplantar la labor de los organismos internacionales, erigiéndose como jueces globales; y elaborando listas y calificaciones sobre grados de libertad, democracia y derechos humanos.

En tal sentido, mencionó la recién finalizada Cumbre por la Democracia, de la cual fueron excluidas naciones como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y “organizada por el país que más procesos políticos ha contribuido a derrocar en todo el mundo”.

Advertisement

“Afortunados los no invitados. EE.UU. tiene un muy pobre concepto de la democracia al solo excluirnos debido hecho de que hayamos escogido una manera distinta de obrar y gobernar. Ni mil sanciones unilaterales más o políticas coercitivas podrán doblegar la vergüenza y unidad de los pueblos cubano, nicaragüense y venezolanos, demasiado castigados por este policía global”, remarcó el Ejecutivo.

Cuestionó las moral de la hogar Blanca para atribuirse el derecho y definir qué es democracia, tras manipular sistemas judiciales y controlar de forma global a medios de comunicación para perseguir, encarcelar y debilitar condenar a figuras progresistas.

“Fomentó y apoyó el golpe de Estado en Bolivia, así como ha diseñado disímiles planes para revertir los progresos sociales alcanzados por Gobiernos de izquierda de América Latina que legítimamente ganaron elecciones”, culminó Díaz-Canel.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares