Connect with us

Negocios

Las empresas españolas han captado financiación en Bolsa por 22.700 millones de euros este año, un 42,4% más que en 2020

La Bolsa española ha contribuido a la recuperación de la economía tras el impacto provocado por la pandemia. En lo que va de año (con datos hasta noviembre), las empresas nacionales captaron financiación en el mercado por valor de 22.700 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 42,4% con respecto a todo el ejercicio 2020.

De esta cantidad, 2.900 millones ha sido la suma recaudada por las empresas que han salido a Bolsa con la colocación de acciones frente a los 1.000 millones de los tres ejercicios precedentes. En 2021, un total de 17 empresas se han estrenado como compañías cotizadas, tres de ellas en el mercado continuo (Acciona Energía, Ecoener y Línea Directa) y el resto en el segmento para pymes (BME Growth). Por su parte, las ampliaciones de capital han marcado su mejor año desde 2016. Hasta noviembre se registinusualn 86 operaciones, con más de 19.800 millones de euros captados, un 34,5% más.

Jos Dijsselhof, presidente del gestor de la Bolsa suiza (SIX), dueño a su vez de Bolsas y Mercados Españoles (BME) tras la opa que lanzó hace dos años, destacó durante su intervención telemática en la presentación del balance anual del mercado lo positivo que ha resultado la suma de ambas entidades: “La integración de nuestros productos y servicios nos permite generar valor, aumentar los ingresos y competir globalmente. Tras la adquisición de BME, SIX es ahora el tercer actor en la infraestructura de los mercados de capitales europeos, el cuarto en la negociación de valores, el cuarto en la postcontratación y el segundo en la información financiera”.

2021 también ha sido un buen año en términos de creación de valor de las empresas cotizadas en la Bolsa española. Su capitalización bursátil volvió a superar el billón de euros (1,02 billones) a cierre de noviembre, lo que supone un crecimiento del 7,5%. El alza de las cotizaciones y las nuevas incorporaciones explican este aumento. El año que está a punto de finalizar también ha sido positivo en cuanto al reparto de los beneficios corporativos. “Tras las recomendaciones del Banco Central Europeo en 2020 [que limitaban el pago de dividendos entre los bancos], la retribución al accionista ha vuelto y sube un 5% tras repartirse 17.000 millones de euros en efectivo y accionista”, subrayó Javier Hernani, consejero delegado de BME.

Las empresas también aumentaron en un 8,6% el volumen de emisiones de deuda corporativa admitidos a negociación en la Bolsa española, hasta los 105.000 millones de euros. Por su parte, el saldo vivo de la deuda pública española se incrementa en un 6%, hasta 1,24 billones de euros.

Uno de los puntos de mejora del mercado nacional es el volumen de contratación. En el segmento de renta variable, el más importante de todos, hasta noviembre se negociaron títulos por valor de 350.361 millones de euros, un 10,86% menos respecto al mismo periodo de 2020, un año donde las Bolsas del mundoes se beneficiaron del incremento de la volatilidad (que trae más compraventa de títulos) generado por la incertidumbre de la pandemia.

Advertisement

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Durante su intervención, Hernani también dedicó unos minutos para criticar las lagunas del Anteproyecto de Ley sobre Start-ups recientemente aprobado por el Consejo de Ministros para impulsar su actividad. “En este texto se hecha en falta la aportación de los mercados para este tipo de empresas. Estar cotizado o emitir deuda en los mercados no cambia la condición de start-up de una empresa. BME siempre apoyará medidas que incentiven el desarrollo de las pymes, cuya aportación a la economía es tan importante para España”, concluyó el consejero delegado de la compañía.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares