Connect with us

Negocios

La luz superará mañana los 300 euros por megavatio hora por primera vez en la historia

El precio de la electricidad en el mercado mayorista superará este miércoles los 300 euros por megavatio hora (MWh) por primera vez desde que hay registros. La subida en el precio del gas natural, el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂) y la ausencia de viento llevarán la luz hasta los 302,48 euros por MWh de media, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Es un 3% más que el martes, cuando también se había batido el récord, y casi seis veces más que hace un año. La escalada es común a toda Europa, con precios por encumbre de los 300 euros en todos los grandes mercados continentales: en el mercado mayorista francés, el MWh costará este miércoles 353 euros; y en el alemán, 344. Fuera de la UE, en el Reino Unido la luz se disparará este miércoles hasta los 470 euros.

En España, la luz superará la barrera de los 300 euros por MWh en todos los tramos horarios entre las siete de la mañana y las 11 de la noche. Algo inédito desde que hay registros. Y no bajará de los 250 en ningún momento del día, un precio que hace solo seis meses era impensable en el mercado eléctrico español. Como suele ser habitual, el precio más alto se registrará entre las ocho y las nueve de la noche, cuando cada megavatio hora costará 345 euros, también un récord histórico: a la misma hora de este martes la luz costará 320 euros, casi un 8% menos.

En el lado opuesto, el tramo menos oneroso para que los usuarios del mercado regulado —el 40% del total— pongan la lavadora o el lavavajillas este miércoles será entre las cuatro y las cinco de la madrugada, cuando costará 252 euros. Ese mínimo, no obstante, sería impensable, siquiera como máximo, hace solo uno o dos años, cuando el precio medio diario rondaba los 40 o 50 euros por MWh.

Cuatro meses más de impuestos reducidos

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Poco antes de que se conociera el dato, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, había informado en el Congreso de los Diputados de que la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno este año para contener la subida del precio de la electricidad se prorrogará durante, al menos, todo el primer cuatrimestre del próximo año. Montero ha confirmado así lo que dejó entrever el martes, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: que los recortes fiscales continuarían más allá del 1 de enero. El objetivo de esta extensión es tratar de paliar el impacto de la subida en el mercado mayorista sobre la factura que pagan los hogares. Especialmente cuando los futuros apuntan a un tramo inicial de 2022 especialmente turbulento en los mercados eléctricos.

Aunque la titular de Hacienda no ha clarificado exactamente qué figuras fiscales se verán afectadas, si la prórroga es total —como ha dejado entrever— afectará a los tres tributos que rebajó o directamente eliminó en noviembre: el IVA que recae sobre el recibo de la luz —que pasó del 21% al 10%—, el impuesto de generación que pagan las empresas —antes del 7%, ahora exento— y el especial sobre la electricidad —que pasó del 5,11% al 0,5%, el mínimo que permite la Comisión Europea—. Hasta ahora, las reducciones se extendían hasta enero. Ahora se ampliarán hasta finales de abril.

Advertisement

Estas medidas extraordinarias han rebajado notablemente la presión sobre la factura que afrontan los hogares, pero la promesa del Gobierno de que el recibo medio de la luz no excederá lo pagado en 2018 sigue muy lejana. El índice de precios de la electricidad publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sube un 47% interanual en noviembre, con un aumento acumulado superior al 43% en lo que va de 2021. El golpe es especialmente importante sobre los hogares que están en el mercado regulado: para ellos, el encarecimiento de la luz en el mercado mayorista tiene traslación directa sobe su recibo.

Menor recaudación

Solo en octubre, el Estado dejó de recaudar 262 millones de euros por la minoración del IVA y otros 72 millones por la práctica eliminación del impuesto especial sobre la electricidad, según las cifras de la Agencia Tributaria. Por el contrario, la fuerte subida en la cotización de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂) permitirá compensar, al menos parcialmente, esta merma recaudatoria con nuevos ingresos.

La ministra de Hacienda ha recordado este miércoles en el Congreso que el Ejecutivo aún está a la espera de recibir el informe del comité de expertos para la reforma fiscal, previsto para finales de febrero del próximo año. En todo caso, ha recordado en respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, las últimas decisiones tributarias del Gobierno han sido rebajas de impuestos: en el IVA sobre las mascarillas, en los tributos que gravan la creación de nuevas empresas —como parte de la ley de startups— y, ahora, con la prórroga por cuatro meses de la rebaja de los gravámenes que recaen sobre la electricidad.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares