Connect with us

Negocios

La Unión Europea cierra el reparto de cuotas pesqueras para 2022

A la derecha, el ministro de Agricultura español, Luis Planas, habla con sus homólogos de Alemania, Cem Ozdemir, (centro) y el comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.
A la derecha, el ministro de Agricultura español, Luis Planas, habla con sus homólogos de Alemania, Cem Ozdemir, (centro) y el comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.JOHANNA GERON (Reuters)

Los Veintisiete y la Comisión Europea han cerrado pasadas las nueve de la mañana el acuerdo de los derechos de pesca para 2022 tras una negociación que se ha prolongado durante toda la noche. El reparto de las cuotas pesqueras para el año siguiente es algo así como la apertura de la Navidad en las instituciones europeas. Y tiene su propia liturgia, que se repite año tras año: una propuesta inasumible para los estados con más intereses en el mar, un tira y afloja durante muchas horas, un maratón de reuniones y una noche en vela hasta que se llega al punto final.

Para España esta liturgia, tiene mucha más importancia que para otros estados miembros. La flota pesquera española, apuntan fuentes del equipo del Ministerio de Agricultura, sigue siendo la más numerosa de la Unión Europea. De ahí que al abrir las conversaciones, el equipo que dirige Luis Planas llegue a Bruselas tratando de que la necesaria sostenibilidad biológica de las especies no ahogue los intereses económicos del sector y esto se traduzca en consecuencias sociales duras en Galicia, Cádiz, el Cantábrico y puertos del Mediterráneo.

Y para los españoles, ese equilibrio no estaba en la propuesta inicial de la Comisión Europea. La oferta de rebajar en un 18% las capturas de merluza sur en los caladeros frente a las costas gaditana, atlántica y cantábrica era inasumible y se sumaba a los recortes de otros años. Finalmente, el recorte es del 8%, según Europa Press. Explican fuentes negociadoras llegadas desde Madrid que la cifra planteada para este pescado, el más consumido en España, por la Comisión no se basaba en ningún informe científico. “Hay una serie histórica de 30 años y que no haya un modelo científico no es un argumento para nosotros”, apuntan, tras añadir que ese tajo abocaría a la no viabilidad económica.

Sí que han utilizado los españoles el argumento científico con el jurel. No lo hizo, en cambio, Bruselas. En esta especie, el punto de partida era una reducción de la pesca del 18% frente al criterio del informe de los expertos que situada el punto de equilibrio entre la sostenibilidad y la actividad faenera en un incremento del 12%, donde se ha llegado al consenso. Conforme pasaban las horas, también se acercaban posturas con la cigala. Pero la merluza sur se ha convertido en el escollo que ha prolongado las negociaciones.

Tampoco gustaba en España, ni en Francia, el planteamiento inicial de la Comisión Europea para la flota mediterránea, para la que la oferta planteaba una rebaja de días de faena del 7,5%. Esa reducción se sumaría a la de años anteriores, lo que para el Ejecutivo era inasumible al comienzo de las negociaciones. “Esto supone dos meses menos de trabajo si se suman todos los recortes de años anteriores”, apuntaba una fuente de Agricultura, que cifraba en una media de 190 días de faena anual al comienzo del actual plan de gestión, es decir, hace años.

Para compensar la menor rebaja de días, España propone ahondar en medidas que, según su opinión, ya han funcionado en ejercicios anteriores: vedas absolutas en zonas marítimas contrastadas donde los alevines crecen hasta llegar a ser adultos y redes de arrastre menos tupidas para que el proceso de selección sea mayor y los peces más pequeños puedan escapar.

Advertisement

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

En este punto de la negociación, la posición de los países que se rechazaban la propuesta del Ejecutivo de Úrsula von der Leyen, España, Francia e Italia, se debilita por la falta de intereses comunes. A Francia, por las características de su flota -barcos más pequeños- le conviene más la reducción de días que las medidas selectivas que plantea España.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares