Connect with us

Negocios

El precio de la luz sigue su escalada y marca para este lunes su tercer precio más alto

El precio de la electricidad marcará este lunes su tercer récord.
El precio de la electricidad marcará este lunes su tercer récord.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este lunes en 268,21 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida de más del 4% respecto al precio fijado para este domingo, en el que será su tercer precio más alto de la historia.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo este lunes se registrará entre las 20.00 y las 21.00, cuando será de 315,43 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 217,71 euros/MWh entre las 4.00 y las 5.00 de la mañana. Con esta nueva subida, la tercera consecutiva, la electricidad marcará su tercer valor más alto de la serie histórica, solo por detrás del récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre, y de los 274,56 euros/MWh alcanzados el 30 de noviembre.

El precio de este lunes será también el más elevado de todo diciembre, por delante de los 256,98 euros/MWh registrados este domingo, en el que ha sido el valor más elevado de la historia para un domingo. Además, si se compara el precio de la luz de este lunes con el del día equivalente del año pasado, cuando se pagaba a 46,49 euros/MWh, este es casi seis veces superior.

Por otro lado, la electricidad superará nuevamente este lunes la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los de noviembre y en 11 de las 13 primeras jornadas de diciembre. En lo que va de mes el precio de la electricidad se sitúa de media en los 210,54 euros/MWh, más de diez euros por encumbre del valor de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha, y 17 euros más alto que el precio de noviembre (193,43 euros/MWh).

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Detrás de la escalada de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará este lunes a una media de 242,89 libras (unos 285 euros), mientras que en Alemania lo hará a 264,66 euros; en Francia, a 300,69 euros; en Italia, a 294,75 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

Advertisement

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares