Connect with us

Negocios

Virginie Maisonneuve (Allianz): “China está abriéndose paso hacia su lugar en la cumbre”

A mediados de los ochenta, la francesa Virginie Maisonneuve compaginaba sus estudios de Economía Política en una universidad de Pekín con un trabajo como consultora del Ministerio de Exteriores de su país. Ahí comenzó un largo vínculo con China que ya nunca terminaría de disiparse pese a sus múltiples destinos posteriores en París, Edimburgo, Boston, San Francisco, Nueva York, Londres y Singapur. La directora global de Inversiones de Renta Variable de Allianz Global Investors, de 57 años, cree que tras ingresar en la Organización del mundo del Comercio (OMC) en 2001, y superar a Japón como segunda economía del mundo hace una década, China se encamina ahora hacia la tercera fase de su desarrollo: destronar a EE UU como la mayor potencia del mundo.

Pregunta. Como gran conocedora de la economía china, ¿cree que se dirige hacia una fase de menor crecimiento?

Respuesta. La mayoría pronostica un crecimiento el año que viene del 5% del PIB más o menos, lo cual es una ralentización desde el 6% que rondaremos este año, pero creo que es algo positivo, porque no se trata solo de crecer, sino de tener un crecimiento de calidad. En primer lugar, hay que tener en cuenta que es más fácil crecer rápido cuando estás abajo que cuando eres la segunda mayor economía del mundo. A eso hay que sumarle que quiere reducir las emisiones contaminantes. Y tercero, busca aumentar el valor añadido, así que debemos esperar menos crecimiento. Creo que el ritmo del 5% o el 5,5% es un buen ritmo para China. Ahora quiere ser un polo de innovación más que un polo comercial. Recuerdo que cuando entró en la OMC vendía camisetas y tecnología barata. Ahora la gente no es consciente de hasta qué punto está enfocada en la innovación.

P. ¿Crecerá su rivalidad con Estados Unidos?

R. La guerra entre EE UU y China no es comercial, bajo mi punto de vista, es tecnológica. Lo que llamo el darwinismo digital, porque es una carrera global. China está en la fase tres de su desarrollo: abriéndose paso hacia su lugar en la cumbre. No quiere ser más una fabricante de camisetas. Es un país grande, con una visión geopolítica, y quiere que la tomen en serio como una gran potencia. Pero la carrera del darwinismo digital es una carrera a 20 años vista.

P. El caso Evergrande también ha expuesto sus vulnerabilidades, hasta el punto de desatar comparaciones con Lehman Brothers.

Advertisement
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

R. Creo que lo que China está intentando hacer con Evergrande es dar ejemplo. El mercado inmobiliario creció hasta convertirse en una porción muy importante de la economía, pero ahora están preocupados por rebajar la deuda de las grandes promotoras. Las medidas que han puesto en marcha son sostenibles y son mejores para el país. Seguramente traigan más racionalidad. Lo que China está intentando hacer es no matar el mercado inmobiliario. Demasiada gente ha invertido sus ahorros en propiedades, y hacer eso haría daño a muchos compradores. China también está comprometida con llegar a su pico de emisiones en 2030, y el inmobiliario es uno de los sectores que más emisiones produce, por lo que quieren rebajarlas. Más allá de eso, China es muy resiliente. No quieren más endeudamiento, buscan un mercado más estable, lo cual es positivo. No hay nada comparable a Lehman. Nada.

P. Los resultados de grandes tecnológicas como Alibaba o Baidu tampoco están siendo tan buenos como los de sus competidoras de EE UU, y el Gobierno chino les está poniendo requisitos cada vez más duros.

R. Creo que depende de lo que se entienda por malos resultados. Los ingresos de Alibaba crecieron casi un 30% en el último trimestre, lo que pasa es que es menos de lo que esperaba el mercado, y eso unido al endurecimiento regulatorio [fue multada con 2.300 millones por su posición de dominio] tiene un impacto, pero a largo plazo es una compañía muy interesante que captura buena parte del crecimiento global en el comercio electrónico.

P. Dejando China a un lado, los precios de acciones, hogars o materias primas han subido con fuerza. ¿Estamos ante un mercado sobrecalentado que puede engendrar burbujas?

Advertisement

R. Estamos ante una situación extraordinaria. La única vez que tuvimos la deuda respecto al PIB que tenemos ahora fue tras la Segunda Guerra del mundo, cuando los países intentaban apoyar la economía tras la destrucción de la guerra e inyectaron mucho dinero en el sistema. Como inversor, sin embargo, puedes alegar que hoy las tasas de interés reales del bono estadounidense y alemán son negativas. Y cuando eso sucede se toman más posiciones de riesgo y la gente busca hogars para invertir. Las hipotecas son baratas. En el caso de las materias primas, han rebotado, aunque se comportarán de manera muy diferente en el futuro porque se busca una economía más sostenible con el clima. La pregunta es, cuando las tasas de interés vuelvan a terreno positivo ¿bajarán todos estos activos? En Europa, el tapering [retirada de estímulos] todavía llevará tiempo. Y no van a poner el pie en el freno bruscamente porque es demasiado peligroso.

P. ¿Va a frenar ómicron la recuperación?

R. Dependerá de factores clave como la efectividad de las vacunas actuales y la rapidez con la que se puede desarrollar una nueva vacuna si fuera necesario. La variante no cambiará las tensiones inflacionistas a corto plazo, pero puede afectar al crecimiento económico, y posiblemente hará que los bancos centrales vayan más despacio en la normalización de los tipos de interés. En el caso de las acciones, traerá más volatilidad en 2022.

P. En el coche eléctrico parece reproducirse esa rivalidad entre China y EE UU, con compañías como BYD Auto (China) o las estadounidenses Tesla y Rivian, a las que el mercado está valorando a múltiplos muy altos. ¿Hay especulación?

R. Esas valoraciones dependen mucho de tu horizonte temporal. Si piensas que el 25% de todos los vehículos del planeta serán eléctricos en 2030 (y esa no es mi previsión, solo ponte en esa hipótesis), creo que tienes un elemento en el que basar ese precio. Y es posible que las acciones caigan, pero tienes que preguntarte como inversor qué horizonte temporal tienes. Si crees en el progreso de los coches eléctricos en un plazo de 15 o 20 años y encuentras la compañía correcta, aun estando en un escenario de precios volátiles, puede tener una lógica, dado que no hay una alternativa, y el transporte es una de las mayores fuentes de emisiones contaminantes, el cambio climático se está acelerando. ¿Hay una burbuja hoy y corregirán en tres meses esas acciones? Es posible, pero no es el modo en que razono. Tenemos muchos equipos en Allianz, cada uno tiene su propia metodología y sus propias valoraciones. A unos les gusta el sector y a otros no.

Advertisement

P. En el caso de otro activo aún más volátil, las criptomonedas, hemos visto que China ha abierto una guerra contra ellas con un veto. ¿Cree que afectará al bitcoin a largo plazo?

R. Lo que China está señalando es algo que mucha gente ha hecho, la tecnología que respalda las criptomonedas, el blockchain, es muy válida, y la utilizarán todas las monedas digitales. Lo que les preocupa, como a muchos bancos centrales es cómo controlas las criptomonedas. No están reguladas de un modo que tranquilice a los bancos centrales. El movimiento de China tendrá un impacto porque es un gran mercado, y si no puedes comprar, tendrá impacto, pero estoy interesada sobre todo en ver cómo introducen su moneda digital. Europa lo observa, todos lo hacen. Será un logro innovador.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares