Connect with us

Negocios

Naturgy, galardonada en Nueva York con los premios a la mejor empresa energética y mejor CEO de 2021

Published

on

Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.Pablo Monge

La Marca España triunfó en Nueva York en la noche del jueves. La edición 2021 de los Platts Global Energy Awards, los más prestigiosos del mundo en el sector energético, deparó a la multinacional Naturgy los dos galardones más importantes, de las 20 categorías existentes: los premios a la mejor empresa energética del año y al mejor CEO, su presidente y consejero delegado Francisco Reynés.

Con presencia en más de 20 países y unos 16 millones de clientes, la multinacional española destacó en una ceremonia de entrega celebrada en un restaurante del corazón de Wall Street en la que los méritos para la concesión de los galardones, la justificación de estos y los discursos de agradecimiento de los galardonados, hicieron especial hincapié en el reto de la transición hacia modelos de mayor sostenibilidad energética.

Al frente de Naturgy desde 2018, el jurado valoró los esfuerzos de Reynés por aprovechar todas las oportunidades que ofrece la transición energética, con el fin de contribuir a los objetivos de descarbonización, impulsando una gestión y una estrategia basada en criterios ASG (Medio Ambiente, Social y de Gobernanza). El presidente y consejero delegado de la firma española se impuso entre una decena de directivos de las principales compañías energéticas del mundo.

Platts es un proveedor líder independiente de información energética y miembro del consorcio de información americano Mc Graw Hill. A la ceremonia de entrega no pudo acudir Reynés por restricciones de viaje impuestas por la covid-19, pero en su nombre agradeció la doble distinción el director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de la compañía, Jordi Garcia Tabernero.

Mediante un comunicado, el máximo responsable de Naturgy agradeció los premios, que se establecieron en 1999, señalando que “el sector energético es punta de lanza de la transición en marcha” en un país “innovador y de talento, en el que su sector empresarial está comprometido con el bienestar social y económico de sus ciudadanos”. La empresa acomete su plan estratégico 2021-2025, que establece su actuación industrial y financiera en un contexto energético de profunda transformación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Economía en EL PAÍS

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

General

México sin medicinas y luego… Incendio ‘arrasa’ almacén del IMSS en Coahuila

Published

on

También lee:

Fuente

Continue Reading

General

El fantasma del lento crecimiento

Published

on

El fantasma del lento crecimiento en la economía mundial en la presente década fue formalizado por el Banco Mundial en la presentación de su informe Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: tendencias, expectativas y políticas”. Esta advertencia debería ser analizada con detenimiento en México, ya que el lento crecimiento de la economía significa que los niveles de bienestar se reducirán, hay que recordar que el crecimiento de la población es alrededor de uno por ciento anual. Por lo mismo para recuperar lo perdido en términos del PIB por habitante, se requiere de procesos de crecimiento más dinámicos, el país no se puede conformar con crecimiento de alrededor de uno por ciento en el PIB total, porque es como correr para quedarnos en el mismo lugar con efectos redistributivos sumamente graves, ya que limitan las posibilidades de movilidad social.

En la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, América Latina mostró una vez más la dificultad por llegar a acuerdos sobre una agenda común, se evidenciaron profundos choques ideológicos y hubo incluso cruces de acusaciones entre países latinoamericanos. La región vive momentos difíciles, las fracturas son múltiples y en lugar de tratar de llegar a un acuerdo por el crecimiento se mantienen las diferencias. Un problema básico es el crecimiento de la población, el cual ejerce presión sobre los mercados laborales de la región, sin poder ocupar a todos, miles de latinoamericanos tienen que migrar, generando grandes flujos de migrantes. El país con mayor número de expulsados por la vía de migración ha sido Venezuela que ha expulsado siete millones y han buscado opciones de empleo principalmente en Colombia, Perú, Chile y Ecuador. Entre Colombia y Panamá, cientos de personas arriesgan a diario su vida cruzando la selva del Darién, uno de los territorios más inhóspitos y peligrosos del planeta. Al no encontrar asilo en estos países migran hacia México donde saturan las fronteras sur y norte en donde se acumulan miles de migrantes. Esto se agrava ya que la Corte Suprema de Estados Unidos tiene pendiente una decisión sobre el llamado Título 42, una medida que permite las devoluciones en caliente a México. La Declaración de Santo Domingo aboga por una “migración segura, ordenada y regular”, pero al mismo tiempo llama a buscar “mecanismos que garanticen una adecuada gestión de los flujos migratorios, procesos de regularización migratoria ágiles y accesibles, la inserción socioeconómica de los migrantes, el apoyo a las comunidades de acogida y la lucha coordinada contra el crimen transnacional organizado que abusa de los migrantes”.

En esta perspectiva la única salida al critico problema del lento crecimiento en toda la región es elevar los niveles de inversión, ya que este coeficiente es sumamente bajo, en todos los casos se encuentra por abajo del 21 por ciento del PIB. Este limitado nivel de inversión ha limitado el crecimiento en la región y por lo mismo ha hecho que estas economías dependan del exterior para fijar sus metas de crecimiento.

Se requiere de una nueva agenda como la delineada en el informe del Banco Mundial que propone entre otras cosas un conjunto de medidas que incentiven el crecimiento como las siguientes: aplicación de marcos de políticas macroeconómicas y financieras sólidas que atenúen los altibajos de los ciclos económicos; aumentar la inversión en áreas como el transporte y la energía, la agricultura climáticamente inteligente y las manufacturas, y los sistemas de gestión de la tierra y los recursos hídricos, alinear inversiones concretas con objetivos climáticos centrales puede incrementar el crecimiento potencial hasta 0,3 puntos porcentuales al año y reforzar la resiliencia ante los desastres naturales en el futuro; reducir los costos del comercio.

Un punto interesante que menciona el informa del Banco Mundial es que llama por capitalizar los servicios, ya que estos podrían convertirse en el nuevo motor del crecimiento económico. Pone el ejemplo de que las exportaciones de servicios profesionales relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones y prestados a través de medios digitales aumentaron a más del 50 % de las exportaciones totales de servicios en 2021, mientras que en 2019 este valor había sido del 40 %. Este cambio podría generar importantes aumentos de la productividad si da lugar a una mejor prestación de servicios.

En esta perspectiva queda claro que México y la región de América Latina tenemos la oportunidad de fijar una nueva agenda para enfrentar el lento crecimiento, siempre y cuando establezcamos estrategias incluyentes, que permitan acelerar el crecimiento económico y generar empleos de mayor valor agregado. Es un reto que se antoja difícil de alcanzar, pero no imposible, la cuestión es establecer políticas congruentes con el crecimiento, y no dejar que el resto del mundo nos imponga el ritmo de crecimiento.

Fuente

Advertisement
Continue Reading

General

Muerte de migrantes en Ciudad Juárez: ‘No vamos a ocultar los hechos’, dice AMLO

Published

on

También lee: