Connect with us

Negocios

Los transportistas mantendrán el paro convocado antes de Navidad tras reunirse con el Gobierno

Los operadores de camión mantendrán el paro durante los días 20, 21 y 22 de diciembre, según ha anunciado en un comunicado el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) tras reunirse este jueves con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Según explica la patronal, durante la reunión, el ministerio ha presentado un nuevo documento de propuestas que, aunque suponen algún avance sobre condiciones laborales y ayudas económicas al sector, “queda lejos” de los objetivos marcados por la organización empresarial, ha indicado la patronal.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana citadas por la agencia Efe señalan que en la reunión han presentado un conjunto de medidas “histórico y ambicioso” que permite avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector y la mejora de sus condiciones de trabajo. Esta es la segunda reunión tras la del pasado 19 de noviembre. Después de ese primer encuentro el ministerio envió una propuesta a los transportistas que decepcionó al sector, pero hoy el Gobierno ha presentado un nuevo documento, mejor que el anterior, según fuentes del CNTC.

El Gobierno propuso a las patronales en la anterior reunión una serie de medidas, entre las que se proponía la limitación para que la carga y descarga no la realicen los operadores de camión, aunque sin llegar a prohibirlo, algo que también propuso para la revisión de precios del diésel, que el Gobierno también limita pero no prohíbe. Entre el resto de propuestas trasladadas por el Gobierno al CNTC, rechazadas por ahora, también se encuentra el compromiso por escrito de que no se introducirá ningún peaje a los transportistas sin el consenso del sector, en el marco de la medida en la que trabaja el Ejecutivo para implementar el pago por uso en las autovías a partir de 2024.

El Gobierno también ofrece 20 millones de euros en ayudas para construir zonas de aparcamiento seguras de iniciativa privada, 400 millones para la renovación de flotas y 143 millones para la digitalización y capacitación digital, aunque todo ello ya estaba previsto en los programas del ministerio.

El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante, ha explicado que notan “un avance respecto a la anterior reunión con el ministerio, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones firmes”. La CNTC ha hecho hincapié en que estas medidas se introduzcan por un procedimiento legislativo de “extrema celeridad”, en atención “a la situación crítica y de urgente necesidad por la que atraviesa el sector”. Al final de la reunión ha comparecido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para mostrar “su preocupación por el estado del sector, su conocimiento de los problemas expuestos en esta negociación y su voluntad por alcanzar una solución acordada”.

Transportes ha explicado que sigue trabajando con otros departamentos implicados en las medidas, dado su carácter estructural, y ha mostrado su “clara voluntad” para acelerar al máximo los acuerdos. Las reivindicaciones del CNTC se centran en cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, la reducción de tiempos de espera, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo y la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario.

Advertisement

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares