Connect with us

Negocios

El BCE lanza el proceso para rediseñar los billetes de euro en 2024

Dos décadas después del lanzamiento del euro, el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha un proceso para rediseñar los billetes. Según ha informado en un comunicado, la institución presidida por Christine pondrá en marcha un proceso para dar un nuevo aspecto a la principal tarjeta de presentación de la moneda única a finales de 2024. Para ello, el Eurobanco creará grupos de discusión y, posteriormente, llevará el debate a un grupo consultivo formado por expertos de todos los países de la zona euro.

El BCE quiere renovar el aspecto de los actuales billetes, que bajo el paraguas de “épocas y estilo”, se basa en imágenes de ventanas, puertas y puentes. “Los billetes de euro llegaron para quedarse. Son un símbolo tangible y visible de que estamos juntos en Europa, particularmente en tiempos de crisis, y todavía hay una fuerte demanda por ellos”, ha afirmado la presidente del BCE, Christine Lagarde en un comunicado.

Los grupos de decisión con los que arrancará el proceso tendrán como objetivo recopilar opiniones de los ciudadanos de la zona euro para definir los grandes temas que deben reflejar los billetes. A continuación, un grupo temático integrado por un experto de cada país de la zona euro llevará una lista restringida de nuevos temas al Consejo de Gobierno del BCE.

Los miembros de esa suerte de consejo de sabios ya han sido nombrados (con la excepción de Malta) a través de las propuestas formuladas por los bancos centrales. Estos proceden de varios campos, como la historia, las ciencias naturales y sociales, las artes visuales y la tecnología. La experta española será Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos de DataPop Alliance.

Con las propuestas del grupo asesor, el BCE solicitará al público su opinión sobre los temas que han sido preseleccionados para, posteriormente, convocar un concurso de diseño para los nuevos billetes. Una vez culminado el proceso, el BCE vovlerá a consultar a los ciudadanos. A finales de 2024, el Consejo de Gobierno tomará una decisión final y dará luz verde a la producción de los nuevos billetes.

Advertisement

A pesar del lanzamiento del euro digital, el BCE prevé que el efectivo siga estando disponible, dentro de la estrategia Cash 2030. “Después de 20 años, ha llegado el momento de revisar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarlos mejor”, ha añadido Lagarde. “El proceso para rediseñar los billetes en euros se llevará a cabo en paralelo con nuestra investigación sobre un euro digital. Ambos proyectos tienen como objetivo cumplir con nuestro mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos “, ha afirmado mencionó Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares