Connect with us

Negocios

Las comunidades que atraen mayor turismo nacional recuperan empleo y reducen el paro más rápidamente

Turistas en un local en el centro de Benidorm el 26 de octubre.
Turistas en un local en el centro de Benidorm el 26 de octubre.Mònica Torres (EL PAÍS)

La verdadera magnitud de un fenómeno está condicionada por su alcance. Y en el caso de la recuperación del mercado de trabajo esta depende de su impacto en los distintos territorios del país. Los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre, conocidos este jueves, extienden su bálsamo por 15 de las 17 comunidades autónomas, y tienen como epicentro recuperador a la Comunidad Valenciana. Ninguna otra región rebajó más su número de desempleados en cantidad (-30.633) o porcentaje (-7,29%) en el último mes. En el extremo opuesto, destacan las alzas de Baleares en ambos apartados: 5.771 parados más (+11,11%).

La atracción del turismo nacional ha permitido que el tajo a la lista del paro sea haya acentuado también en aquellos territorios más afines a él. Ciñendo la estadística al número de personas que se registinusualn en noviembre en el SEPE como demandantes de empleo y comparándolas con las que lo hicieron hace un año, el paro ha bajado en más de un 20% en siete comunidades autónomas: Baleares (-32,37%), Cataluña (-23,71%), Canarias (-23,02%), Aragón (-21,95%), Murcia (-21,19%), Castilla y León (-21,14%) y La Rioja (-20,27%). Le pisan los talones Ceuta (-19,82%), Navarra (-19,80%) y Asturias (-18,54%).

Forzando aún más el microscopio demográfico, las provincias en las que menos empleo se ha creado en el último año son Melilla (-2,23%), Jaén (-0,77%) y Palencia (-0,34%). Tres territorios que miran de lejos los buenos datos de Las Palmas (+6,08%), Alicante (+5,36%), Girona (+5,35%) y Guadalajara (+5,33%), en cabeza de la lista. En cuanto al descenso en el número de parados, lideran la recuperación provincial por volumen porcentual (-29,36%), Huesca (-27,24%) y Teruel (+26,53%).

Dejando de lado a Baleares, Cataluña y Canarias (en los que el turista internacional tiene una amplia representatividad, pero el nacional también), regiones como Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Castilla y León y La Rioja han remendado la brecha provocada por la pandemia gracias a la caída de las restricciones en los desplazamientos intrapeninsulares. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el segundo trimestre del año se registinusualn 34,3 millones de viajes por parte de residentes en España, un 279,9% más que en el mismo periodo de 2020, y los destinos principales fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

A pesar de los malos datos de noviembre, en el cómputo anual Baleares sigue siendo el territorio en el que más ha bajado el número de parados porcentualmente (-32,37%), seguida de Cataluña (-23,71%). La vuelta del turismo internacional (a pesar de que la variante ómicron podría oscurecer nuevamente el panorama) han permitido que estos dos distintos vuelvan a recuperar el paso. Sin embargo, en este ránking entrecruzado de récords, la región que presenta una mayor bajada en volumen de trabajadores que han salido del desempleo respecto a los datos de 2020 es Andalucía (-166.256); aunque, por el contrario, sigue siendo el territorio con más parados de España (800.248), algo que se explica por razones demográficas (es la comunidad autónoma más poblada con más de 8,5 millones de habitantes).

Afiliaciones al alza

No habría fotografía de la realidad del desempleo sin considerar las fluctuaciones de las afiliaciones a la Seguridad Social. Para comprender sus contrastes hay que tener en cuenta que los datos que utilizan las estadísticas de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social son diferentes: mientras que las altas o bajas en las afiliaciones las llevan a cabo las empresas (de manera inmediata y obligatoria), los datos de paro se obtienen de los registros de las personas que, de manera voluntaria, se apuntan en las oficinas del SEPE. Y en estos casos, dependiendo de la modalidad del registro, las personas desempleadas no tienen por qué engordar necesariamente esta bolsa.

Advertisement

El número de afiliados subió porcentualmente más que en ningún otro territorio con respecto al mes de octubre en Canarias (1,48%), seguido de Comunidad Valenciana (+1,38%) y de la Comunidad de Madrid (+1,17%); mientras que en el cómputo anual son las Islas Baleares las que copan el cajón más alto del podio (+8,03%).

Detrás de todo repunte del empleo se esconde la contratación. Y los datos de noviembre (2.021.546) fueron los mejores de la serie histórica para este mes. De todos ellos 282.981 fueron indefinidos (14%) y 1.738.565 temporales (86%). Donde más nuevas relaciones laborales se concretaron fue en Cataluña (282.472) y Madrid (270.745). Sin embargo, por detrás de la capital de España (54.203), la comunidad en la que más contratos indefinidos se firmaron (sumando los convertidos) fue Andalucía (49.772). Asimismo, este territorio es el que suma un mayor número de relaciones temporales (445.975).

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares