Connect with us

Negocios

Manuel Arellano: un maestro en el análisis de datos

Manuel Arellano.
Manuel Arellano.CEMFI

Manuel Arellano es uno de los economistas más destacados de su generación. Doctor en Economía por la London School of Economics, ha sido profesor de la Universidad de Oxford y de la London School of Economics, y desde 1991 es profesor de Econometría del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), fundación del Banco de España.

Su área de especialización es la microeconometría, que trata de los métodos adecuados para el análisis de datos de individuos o empresas. Dentro de esta área, ha realizado contribuciones pioneras y muy influyentes en el análisis de datos de panel, en el que estos registros de individuos o empresas están disponibles a lo largo del tiempo. Aunque estos datos eran escasos antes de 1980, ahora están ampliamente disponibles y se utilizan en la gran mayoría de los artículos empíricos en economía. El trabajo metodológico del profesor Arellano ha tenido un profundo impacto en la comprensión y uso de los datos de panel y ha permitido avanzar el conocimiento en diversos campos de la economía aplicada. Así, los métodos que concibió han tenido un enorme impacto en gran variedad de áreas que van desde la microeconomía hasta la macroeconomía y han sido fundamentales para comprender mejor la dinámica del empleo, la productividad de las empresas y el crecimiento económico, por citar tan solo algunos de los campos en los que se han aplicado. Hoy en día, las herramientas que introdujo se utilizan asiduamente en los análisis de instituciones internacionales y de bancos centrales, y sirven de base para la toma de decisiones de política económica.

En un trabajo seminal a principios de la década de 1990, Arellano propuso un método para estimar modelos dinámicos en presencia de heterogeneidad individual. Una de sus principales aportaciones fue el desarrollo del “estimador Arellano-Bond”, que dio a conocer en uno de los artículos económicos más citados de las últimas décadas (M. Arellano y S. Bond; Review of Economic Studies, 1991), como pone de manifiesto que este artículo se convirtiese el pasado 27 de octubre en la primera publicación en la historia en alcanzar la cifra de 10.000 citas en el repositorio Research Papers in Economics (RePEc). De hecho, el profesor Arellano fue distinguido en 2018 como Clarivate Citation Laureate in Economics por la repercusión de sus publicaciones.

En su faceta docente destaca su dedicación incansable durante algo más de tres décadas a consolidar en España un centro de excelencia académica a nivel internacional en el ámbito de la economía como el CEMFI. Sus trabajos pioneros en el ámbito de la microeconometría han tenido continuidad con las aportaciones de tantos discípulos y alumnos que se han beneficiado de la claridad y profundidad de sus enseñanzas. No por casualidad, su libro Panel Data Econometrics (Oxford University Press, 2003) es uno de los principales libros de texto de posgrado en Econometría en las principales universidades del mundo. Como compañero y colega, con quien tuve el placer de coincidir durante mi etapa de profesor en el CEMFI, puedo dar testimonio de cuán inspiradoras han sido sus enseñanzas y ejemplo para varias generaciones de economistas.

La importancia de las aportaciones de Manuel Arellano se plasma asimismo en una larga lista de reconocimientos académicos. En particular, ha sido presidente de la Econometric Society, la sociedad internacional más prestigiosa en el campo de la economía; de la European Economic Association y de la Spanish Economic Association. En 2012 recibió el Premio Rey Jaime I de Economía. Su último reconocimiento ha sido la concesión el pasado 8 de noviembre del Premio de Economía Rey de España.

Stéphane Bonhomme es profesor de Economía en la Universidad de Chicago.

Advertisement

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares