Connect with us

Negocios

La Audiencia Nacional imputa al exjefe de la UDEF por el ‘caso BBVA-Villarejo’

Entrada a la Audiencia Nacional, en una imagen tomada el mes pasado en Madrid.
Entrada a la Audiencia Nacional, en una imagen tomada el mes pasado en Madrid.Alejandro Martínez Vélez – Europ (Europa Press)

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha imputado a Manuel Vázquez, antiguo jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, para interrogarle sobre la denuncia anónima presentada en 2015 contra la asociación de usuarios de banca Ausbanc. Todo ello en el marco de la pieza número 9 de la Operación Tándem, en la que se indaga sobre los supuestos encargos de BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo. En un auto fechado el 8 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 autoriza la petición de la Fiscalía Anticorrupción y, también en parte, la del presidente de la asociación, Luis Pineda, quien había solicitado la declaración de Vázquez entre una serie de diligencias.

La investigación sobre esta pieza se inició a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de una denuncia que hablaba de la existencia de un plan —el denominado “proyecto Pin”— que “habría tenido por objeto que Villarejo espiara a Luis Pineda a cambio de recibir del BBVA unos 500.000 euros anuales durante varios semestres mientras Villarejo era funcionario policial en activo”. Así se señalaba en un auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de diciembre de 2018 que obra en el sumario de esta pieza, y en el que se añadía que la finalidad de dicha contratación sería la de destruir la reputación de Pineda y, posteriormente, servirse de la UDEF para presentar una denuncia anónima que diera lugar a su detención.

El juez acuerda ahora imputar a Vázquez porque del escrito de Pineda “se desprenden algunos hechos que han de ser objeto de investigación”. “Se considera que la citación (…) resulta una diligencia de instrucción necesaria, útil y pertinente”, sostiene Gadea. Pineda sostenía que la UDEF había comenzado a investigarle personalmente antes de que mediase la citada denuncia. A su juicio, se llevó a cabo “una investigación ilegal en la que la denuncia anónima pactada constituía simplemente el elemento transformador de lo ilícito en lícito”. Una denuncia, según señaló, que habría sido recibida por un agente perteneciente a la unidad de Vázquez.

En el auto de imputación, el magistrado reconoce dudas a la hora de citar a Vázquez como testigo o como investigado por encontrarse en una “zona fronteriza”. Se debe, detalla, a que el exjefe de la UDEF podría suministrar respuestas que fuesen “autoinculpatorias”. Así, y “en aras de garantizar su derecho de defensa y que preste la declaración con plenas garantías”, Gadea aboga por otorgarle la condición de investigado. El hecho de llamarle como testigo —que supone la obligación de decir verdad y contestar a todas las preguntas— podría llevar a que se paralizase su declaración “si surgiera alguna respuesta autoincriminatoria”. “Considera este magistrado que la segunda postura es más garantista, no está sujeta a posibles dilaciones temporales y permite que el sujeto investigado ejercite de modo pleno su derecho de defensa, sin las disfunciones que podrían derivarse de una doble citación judicial”, explica el juez.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares