Connect with us

Internacional

Marruecos afirma estar “apegado a la buena vecindad” tras la escalada de tensión con Argelia

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Marruecos ha asegurado este jueves que el principio que rige su política exterior es “la buena vecindad con todos” y que permanece “apegado” al mismo, en el marco de la escalada de tensiones entre Rabat y Argelia.

“Marruecos sigue apegado al respeto de la buena vecindad con todos”, ha dicho el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafá Baitas, en declaraciones al portal de noticias Le360.

Las autoridades de Argelia acusaon el miércoles a Marruecos de haber matado en un “bombardeo bárbaro” a tres operadores de camión que cubrían la ruta entre la capital mauritana, Nuakchot, y la ciudad argelina de Uargla y advirtieron de que este “asesinato” no quedará “impune”.

Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario. Marruecos tildó de “injustificada” la decisión y rechazó “categóricamente” los “pretexto falaces, incluso absurdos” detrás de la decisión de Argelia.

Advertisement

La Presidencia de Argelia decidió el 1 de noviembre no renovar el contrato para la utilización del gasoducto Magreb-Europa, que transporta gas natural a España a través de Marruecos, después de la ruptura de relaciones. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha reconocido que el Gobierno sigue “con preocupación” los últimos acontecimientos en el Magreb y ha asegurado que trabajará para evitar “una escala” entre estos dos “socios estratégicos” de España.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares