Connect with us

Negocios

La Sepi rescata a Airtificial con préstamos por 34 millones de euros

El consejo gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado este martes una ayuda pública temporal de 34 millones de euros para Airtificial, un grupo especializado en soluciones aplicadas de inteligencia artificial.

La gestora de las empresas públicas justificó el rescate “tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la covid, del plan de viabilidad que ha presentado la sociedad, así como de las perspectivas de evolución del grupo Airtificial y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir”, según señaló en un comunicado.

La ayuda, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobado por el Gobierno en julio de 2020, se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 17,34 millones de euros y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones. La ayuda llegará precedida de una ampliación de capital de, al menos, 14 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Se trata de la octava operación puesta en marcha por este fondo, gestionado por SEPI y dotado de 10.000 millones, tras las de Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel y HotEstados Unidos. La ayuda deberá ser aprobada ahora por el Consejo de Ministros.

Las acciones de Airtificial han reaccionado al alza al conocerse la noticia y se disparaban más de un 10% al mediodía, pero al final de la sesión se ha dado la vuelta la cotización cerrando con una caída del 1,47% hasta los 0,11 euros por título, y con un volumen de negociación ocho veces mayor que del habitual de la firma.

Carácter estratégico

Airtificial posee un relevante carácter “estratégico” dentro del sector industrial, desarrollando soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil, fabricación de componentes y prestación de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial y para el sector de las infraestructuras de agua y de energía renovable principalmente, según informó la SEPI.

Advertisement

La actividad del grupo está dividida en tres líneas de negocio: robótica (Intelligent Robots), servicios de ingeniería y fabricación de componentes para el sector aeroespacial (Aerospace & Defense ) e ingeniería civil (Civil Works). La cifra de negocio se elevó en 2019 a 88,42 millones de euros, y cuenta con 810 empleados (a cierre de 2019).

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares