Connect with us

Tecnología

Una amplia mayoría de españoles, a favor del abandono del coche de combustión

Los coches de gasolina y diésel parecen tener perdida la batalla reputacional entre la mayoría de la ciudadanía. De sus tubos de escape salen gases que sobrecalientan el planeta y nocivas partículas que caEstados Unidosn estragos sanitarios e innumerables muertes prematuras por todo el mundo. La vigente ley de cambio climático española puso 2040 como fecha tope para la comercialización de este tipo de vehículos. Pero una encuesta encargada por EL PAÍS a la empresa de sondeos 40dB. refleja que una amplia mayoría de los consultados, un 62,9%, son favorables a adelantar a 2035 el veto a este tipo de motores, incluyendo los híbridos y los de gas natural, en línea con lo que propuso el pasado verano la Comisión Europea.

Bruselas y los gobiernos de los Veintisiete tienen todavía que negociar ese veto, que está incluido en el programa climático propuesto por la Comisión para que la UE cumpla con sus objetivos de lucha contra el calentamiento global, pero que ha inquietado a algunos fabricantes. Hace un par de semanas la ONU también propuso que los países desarrollados dejaran de producir coches de combustión en 2035 —los menos desarrollados tendrían de margen hasta 2040— y en la cumbre del clima de Glasgow, que comenzó el domingo, se espera que se forje una alianza de países en el mismo sentido.

En general, el respaldo entre los encuestados a la acción contra el cambio climático es rotundo: el 88,9% considera muy o bastante urgente poner en marcha medidas contra el calentamiento global. Son los jóvenes, aquellos de entre 18 y 24 años, los que más urgen a ello (un 94,3%). Los votantes del PSOE y Unidas Podemos son los que muestran más prisas por tomar medidas (94,7% y 95% respectivamente). Los que menos son los de Vox, aunque con un alto 73,6%. Por otro lado, la mayoría de los encuestados (65,6%) afirma que le preocupa más el cambio climático después de los últimos fenómenos meteorológicos extremos de este año. Un porcentaje similar de consultados, 65%, cree que la pandemia ha hecho que los gobiernos presten menos atención a la lucha contra el cambio climático.

La encuesta también deja claro que el negacionismo es algo residual en España. El 93,6% de los entrevistados sostiene que el cambio climático existe. Y el 75,8% asegura que la caEstados Unidos es “principalmente la acción del hombre”. Solo entre los votantes de Vox se aprecia una corriente distinta, pero también es minoritaria: solo el 16,9% de los votantes de Vox considera que no existe el calentamiento global.

Coches limpios

El apoyo al veto en 2035 a los motores de combustión en España es también mayor entre quienes se declaran votantes de izquierdas o de centroizquierda: un 76% y un 77,4% de los afines al PSOE y a Unidas Podemos está a favor de la propuesta, respectivamente. En el caso de los votantes del PP, un 60% lo respalda, mientras que los de Vox están claramente en contra, con un 54,1% que no lo quiere.

De igual forma, hay un amplio respaldo a que se restrinja la circulación en las ciudades de los vehículos más contaminantes: un 74,5% apoya la implantación de las denominadas zonas de bajas emisiones. La ley climática aprobada en mayo también obliga a los 149 municipios de más de 50.000 vecinos del país (y a aquellos de más de 20.000 con mucha contaminación) a que pongan en marcha zonas de bajas emisiones antes de 2023. Las principales urbes del país ya trabajan en planes para implantar esta medida y el Ministerio de Transportes tiene previsto destinar 1.500 millones de euros procedentes del plan de recuperación europeo a subvencionar a los ayuntamientos que lo hagan. De nuevo, se aprecia un sesgo ideológico en el apoyo a las zonas de bajas emisiones, aunque incluso entre los que se declaran votantes de Vox gana el apoyo a estas áreas de tráfico restringido: el 58,2% las respalda. Entre los votantes de izquierda el apoyo es abrumador: alrededor del 90% de los del PSOE y Unidas Podemos aplaude esta medida.

Advertisement

Cuando se pregunta a los encuestados por el coche que comprarían si tuvieran que hacerlo en este momento, el 60% se decanta por los enchufables, tanto híbridos como eléctricos puros. Solo el 26,1% prefiere los de gasolina y diésel y un 13,1% dice no saber qué opción elegir. Respecto a los impedimentos para adquirir un vehículo eléctrico, el 51,8% apunta al precio y el 25,9% señala a la falta de puntos de recarga.

Cambios de hábitos: menos avión pero no más impuestos

Tras el casi completo abandono del carbón en España y el creciente desarrollo de las renovables, el sector del transporte se ha convertido en el primer emisor de gases de efecto invernadero del país. Expulsa alrededor del 25% del total generado por la economía nacional. Aunque los principales responsables son los vehículos que circulan por calles y carreteras, también existen otros subsectores importantes, como la aviación. El 71,6% de los encuestados se muestra favorable a que se prohíban los viajes en avión para trayectos de menos de 300 kilómetros para los que exista alternativa en tren, una medida que se está planteando en algunos países europeos.

A la hora de concretar las acciones que los encuestados pueden realizar en su día a día para ayudar a combatir el cambio climático, las medidas domésticas que más apoyo reciben son el reciclaje en hogar (un 63,8% se muestra “bastante” o “muy dispuesto” a hacerlo y un 23,3% dice que ya lo hace), la limitación del uso de aire acondicionado (59,9% es partidario y un 21,8% sostiene que ya lo aplica) y la reducción del uso de calefacción (un 57,4% dice estar dispuesto y un 18,1% afirma que lo realiza). Además, muchos españoles muestran una importante disposición a usa solo energías limpias y renovables (76,2%), aunque solo un 3,9% dice poder hacerlo ahora. Recibe un apoyo notable como acción que puede ayudar a la lucha climática el mejorar el aislamiento del domicilio (67,4%) y comprar productos locales o ecológicos (67,4%).

Respecto a la reducción del consumo de carne de la ganadería intensiva como una forma de ayudar a combatir el calentamiento global, algo que generó en julio un choque dentro del Gobierno de coalición, el 45,5% se muestra favorable a ponerlo en práctica. Y un 11,1% sostiene que ya lo hace.

En el lado opuesto, las medidas que menos apoyo reciben son las referidas a la tributación. Son mayoría los encuestados (el 53,2%) que no están dispuestos a pagar más impuestos por las actividades más contaminantes. Y, en concreto, el 68,1% no apoya que el Gobierno suba los impuestos de la gasolina o diésel. El Ejecutivo tiene pendiente todavía una reforma fiscal que debe servir también para penalizar más las actividades contaminantes, como reclaman desde hace años a los distintos gobiernos del país instituciones internacionales como la Comisión Europea o la OCDE.

Advertisement

Cambios en la movilidad por la pandemia

La crisis de la covid ha tenido un impacto en los hábitos de movilidad, según la encuesta. En algunos casos ha hecho que la ciudadanía adquiera hábitos más sostenibles. Por ejemplo, el 56,9% sostiene que realiza más desplazamientos andando y el 20,6% declara haber incrementado el uso de la bici. Además, el 9,3% asegura que Estados Unidos más el patinete eléctrico. Respecto al empleo del coche, el 29,3% sostiene que lo ha reducido, frente al 14,7% que lo emplea más. En el caso del transporte público en general, prácticamente el mismo porcentaje de encuestados dice que lo Estados Unidos más (22,5%) que el que dice que lo emplea menos (21,5%).

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares