Connect with us

Negocios

España prevé recuperar en el último trimestre dos tercios del número de turistas que llegaron en ese periodo de 2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su intervención en la cumbre Future of Tourism World Summit.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su intervención en la cumbre Future of Tourism World Summit.Marta Pérez (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha estimado este martes que España recuperará en el último trimestre del año el 66% de los turistas internacionales en comparación con los que llegaron en 2019, antes de la crisis del coronavirus. Según las previsiones del Gobierno, el volumen de negocio que generarán los visitantes se moverá entre 10.700 millones y 10.900 millones de euros. La ministra ha afirmado que la cifra de visitantes ―que será un 51% superior a la del año pasado― abre una senda de “perspectivas optimistas” que servirán para consolidar en 2022 los niveles prepandemia. Maroto ha inaugurado Future of Tourism World Summit (Cubre del mundo sobre el Futuro del Turismo) que acoge Barcelona hasta mañana para hablar sobre cómo reinventar el sector tras el bache por las restricciones de movilidad.

Su número dos en el ministerio, Fernando Valdés, ha explicado a EL PAÍS que el próximo año se espera que vuelvan a cifras de visitantes precovid los países tradicionales emisores a España: Francia, Bélgica, Holanda y posiblemente Reino Unido, a la espera de cómo impacta el Brexit. “No tenemos claro cómo van a evolucionar otros países como Estados Unidos o los países asiáticos, donde todavía hay afectaciones por los cierres debidos a brotes de pandemia”, ha señalado el secretario de Estado de Turismo.

Pese a las cautelas sobre la recuperación —a las que ahora se suma “toda la prudencia” por la nueva variante delta plus de la covid—, Valdés ha defendido que en 2023 los ingresos que lleguen del turismo tendrían que ser superiores a los de 2019, antes del impacto por la pandemia, más allá de que no sea posible ganar muchos más visitantes. Ese objetivo llega de la mano de la intención del Gobierno de impulsar el gasto medio por visitantes y sobre todo de tratar de explotar más las fuentes de viajeros con mayor capacidad de gasto, que se visualizará en la estrategia de marketing para el cuatrienio 2021-2024, en el que China está llamado a jugar un papel clave.

En su intervención, Maroto ha felicitado al sector turístico español, del que ha dicho que “ha sabido adaptarse en tiempo récord a los más estrictos requisitos sanitarios” y ha destacado que el Gobierno ha puesto más de 52 millones a disposición de la industria turística a través de los ERTE y la nueva prestación de autónomos. También ha mencionado los avales a más de 130.000 empresas para préstamos del ICO por valor de 18.254 millones. “Soy consciente de que queda un largo camino por recorrer”, ha afirmado la ministra, que ha apuntado que los 3.400 millones de los fondos europeos Next Generation servirán para rediseñar un nuevo turismo, más digital y sostenible. “No nos tenemos que conformar con volver a la situación de antes de la pandemia, tenemos que adelantarnos a las transformaciones que están en marcha”, ha dicho Maroto en su intervención telemática.

La titular de Turismo, que ha dedicado palabras de ánimo a los vecinos de La Palma, ha anunciado el lanzamiento de unos “planes de sostenibilidad turística en destino” que, con un presupuesto de 1.900 millones, estarán enfocados a mejorar la experiencia de los turistas, de un sector que contará también con una estrategia del Gobierno “para fortalecer la comercialización y promoción de las diferentes experiencias de turismo en España”, con una rama de “sol y playa” centrada especialmente en las Islas Canarias. Maroto ha destacado como clave la alta tasa de vacunación en España (un 78% de la población con pauta completa) y la rapidez con la que el país desarrolló el certificado digital covid, con más de 21,1 millones expedidos y 10,5 validados en las entradas de visitantes.

La Organización del mundo del Turismo (OMT), la Advanced Leadership Foundation y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas organizan en Barcelona la primera edición de una cumbre que, con más de 100 expertos y responsables gubernamentales, busca dar respuesta a los desafíos que plantea el turismo a nivel del mundo y a la reactivación del sector. “Afrontaremos el futuro con determinación hacia un cambio positivo, con el liderazgo de los gobiernos. Hacen falta acciones, no palabras vacías”, ha declarado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashivilli, que ha hecho un doble elogio. A Barcelona por ser un “ejemplo puntero” en el mundo en términos de turismo (y su correspondiente creación de empleo) y a Madrid, porque acogerá a finales de noviembre la asamblea general de la OMT, organizada de urgencia tras no poderse celebrar en Marruecos por la situación sanitaria del país. Pololikashivilli ha apuntado que la pandemia ha castigado el turismo con un impacto de cuatro billones en el PIB global y ha puesto en riesgo 100.000 millones de trabajos tanto en destinos estabilizados como emergentes, los últimos dependientes de este sector para “mejorar su futuro”.

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares