Connect with us

Negocios

La patronal eléctrica propone eliminar la tarifa regulada y dejarla solo para los consumidores vulnerables

Teresa Ribera, vicepresidente de Transición Ecológica, y Marina Serrano, pesidenta de Aelec, en una imagen de archivo.
Teresa Ribera, vicepresidente de Transición Ecológica, y Marina Serrano, pesidenta de Aelec, en una imagen de archivo.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha propuesto este viernes eliminar el actual sistema del PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) que se utiliza para fijar el precio de la tarifa eléctrica y mantenerlo solo como una tarifa única para los consumidores vulnerables. “Esta futura tarifa regulada para los hogares vulnerables debería estar ligada a los precios de los mercados a plazo, lo que se traduciría en precios más estables, complementado con medidas para fomentar la eficiencia y el ahorro en el consumo”, plantea la patronal de las grandes empresas del sector.

Mientras estas acciones se lleven a cabo, “Aelec considera necesario plantear medidas que permitan progresar en la sustitución de la indexación al mercado diario por una indexación a mercados a plazo, como también lo es fijar un periodo transitorio para el paso de los consumidores no vulnerables al mercado”.

La asociación (que representa a Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo; Naturgy se desligó) ha formulado esta propuesta en la consulta abierta por el Ministerio para Transición Ecológica para revisar la configuración sobre el PVPC, cuyo plazo para hacer observaciones termina este viernes, 22 de octubre.

La patronal eléctrica, que preside Marina Serrano, razona la petición en que “el aumento de precio en el mercado diario de electricidad está provocando un incremento de las facturas de los hogares que aún permanecen en la tarifa regulada de electricidad (el PVPC), incremento que no ha afectado al 60% de los hogares que disponen de contratos en mercado libre a precio fijo”. En concreto, hay 10,7 de consumidores con contratos PVPC y unos 17 millones adscritos al mercado libre.

Asimismo, esgrime que España es el único país de Europa donde hay tarifas reguladas de electricidad ligadas al mercado diario, frente al resto de países que tienen tarifas con precios más estables o que, directamente, ya han eliminado las tarifas reguladas en línea con el objetivo que persigue la directiva europea del mercado eléctrico. Aelec sostiene que comparte la reflexión del ministerio de que resulta paradójico que los consumidores con menos gasto y conocimiento de mercado, así como los menos tendentes a buscar ofertas alternativas, son los que más expuestos están a la volatilidad del precio de la luz.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares