Connect with us

Negocios

Hacienda impone otra multa de 63 millones a Cemex

Fábrica de cemento de la multinacional mexicana Cemex en Buñol (Valencia).
Fábrica de cemento de la multinacional mexicana Cemex en Buñol (Valencia).CARLES FRANCESC

La Agencia Tributaria ha vuelto a imponer una sanción millonaria a la filial española de la cementera mexicana Cemex, que se suma a la multa de 456 millones de euros que recibió la compañía en 2011 por simular pérdidas contables. En este caso, la unidad de Grandes Contribuyentes ha sancionado a la cementera con una multa de 63 millones de euros (incluyendo los intereses de demora) como consecuencia de la inspección abierta por el impuesto de sociedades correspondiente a los ejercicios de 2010 a 2014, ambos inclusive.

La sanción fue notificada a la empresa el pasado mes de enero y la firma ha decidido recurrirla tanto por la vía administrativa como en los tribunales, en el caso de que el primer recurso sea rechazado. Un portavoz de la empresa ha señalado a este diario que las declaraciones de impuestos de la sociedad están sujetas a confidencialidad y se ha remitido a la documentación contenida en las cuentas correspondientes al ejercicio de 2020 depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

Cemex España tiene un historial conflictivo con Hacienda. En julio de 2011, las autoridades fiscales le impusieron una multa de 456 millones tras detectar que la firma había hinchado sus pérdidas entre 2006 y 2009, ambos ejercicios inclusive, para obtener beneficios fiscales en los años posteriores.

No obstante, la cementera no ha abonado aún la sanción, gracias a que ha podido dilatar el proceso con la presentación de sucesivos recursos. El Tribunal Económico-Administrativo (TEAC), órgano que depende de Hacienda, rechazó un primer recurso en septiembre de 2017, por lo que la compañía llevo el caso ante la Audiencia Nacional que, en enero de 2018, suspendió cautelarmente el pago de la multa, pero obligando a la cementera a que presentara avales, como un seguro de caución por 300 millones, además de diversas hipotecas sobre terrenos y construcciones.

La mayor sanción, de 339,48 millones, pesa sobre las cuentas de 2009, mientras que las multas correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2008 son de 17,8 millones, 25,63 millones y 73,4 millones, respectivamente. Esa multa no estuvo exenta de polémica porque coincidió con el cese de una inspectora que rechazó el recurso presentado por Cemex, aunque el Ministerio de Hacienda siempre negó una relación caEstados Unidos-efecto entre el expediente sobre Cemex y este despido.

En las cuentas de 2020, la empresa ha reducido de 2.601 a 1.518 millones las bases imponibles negativas de varios ejercicios para posibles deducciones fiscales futuras, pero no hace constar la caEstados Unidos de esta rebaja.

Advertisement

El grupo Cemex, con sede en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, es uno de los mayores productores de cemento del mundo, y sus principales accionistas son fondos de inversión. En España, su filial se ha visto muy perjudicada por la crisis del sector de la construcción.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares