Connect with us

Negocios

El Parlamento Europeo exige a los estados investigar las revelaciones de los ‘Papeles de Pandora’

El Parlamento Europeo exige a los países de la Unión Europea que utilicen los Papeles de Pandora para que “inicien investigaciones exhaustivas sobre cualquier irregularidad […] en relación con sus jurisdicciones, incluidas auditorías de todas las personas mencionadas” en estos documentos. También pide a la Comisión que analice la información desvelada por el EL PAÍS en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), por si fuera necesario adoptar “nuevas medidas legislativas a escala de la Unión, así como si se requieren procedimientos de ejecución respecto de la legislación vigente”, según la resolución aprobada este jueves en Estrasburgo con 578 votos a favor y solo 28 votos en contra.

En el texto definitivo se ha incorporado una enmienda que condena específicamente la actitud de políticos y expolíticos de países de la Unión Europea que han aparecido en los Papeles de Pandora. En esa enmienda, respaldada por los socialistas, los verdes y los liberales de Renew, aparecen citados con su nombre: los ex primeros ministros de la República Checa, Andrej Babis, que acaba de perder el poder, y de Chipre, Nicos Anastasiades; también el maltés John Dalli, excomisario de la UE, el ex primer ministro británico, Tony Blair, y los actuales presidentes de Azerbayán, Ilham Aliyev, y el de Montenegro, Milo Dukanovic.

Los Papeles de Pandora es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. En ella han participado más de 600 periodistas de 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés. En España, los medios que han participado son EL PAÍS y La Sexta. El trabajo consistió en el análisis de más de 11,9 millones de archivos entre los que figuraban documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos o imágenes. La filtración señala a más de 27.000 compañías creadas entre 1971 y 2018, y a casi 30.000 de sus beneficiarios. Entre ellas, hay 751 sociedades vinculadas a España.

La resolución aprobada carga contra la lista de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la Unión Europea, que dos días después de divulgarse los Papeles de Pandora redujo su número de integrantes hasta las nueve jurisdicciones. Los eurodiputados mencionan expresamente a las Islas Vírgenes Británicas, un territorio que nunca ha formado parte de esa lista y donde tienen su sede dos tercios de las empresas offshore que aparecen en los trabajos periodísticos.

Precisamente a este tipo de empresas señala la resolución aprobada al exigir “a los Estados miembros que creen registros de titularidad real de todas las entidades jurídicas”. Sostienen los parlamentarios que es importante que haya transparencia sobre los propietarios últimos de estas empresas pantalla para así evitar la evasión y la elusión fiscal observada en los Papeles de Pandora. “Urgimos a los líderes de la UE a enseñar los dientes con la lista de paraísos fiscales”, afirma el diputado socialdemócrata, Jonás Fernández.

Economía en EL PAÍS

Advertisement

Nacional

Más

Populares