Connect with us

Negocios

Forestalia se lleva más del 25% de la nueva subasta de energías renovables

Parque eólico de Forestalia, en Zaragoza.
Parque eólico de Forestalia, en Zaragoza.

Forestalia, la empresa que irrumpió en el sector eléctrico en la primera subasta que se hizo en enero de 2016, ha vuelto a llevarse un buen pellizco de la puja que se ha realizado este martes. De los 3.300 megavatios (MW) subastados ―300 MW son para pequeñas instalaciones fotovoltaicas―, la firma aragonesa se ha adjudicado 562 MW de eólica y 215 MW de fotovoltaica, según fuentes sectoriales. El precio ha sido superior a los de la última subasta cuando rondaron 24 euros en fotovoltaica y los 25 en eólica. Otras fuentes del mercado avanzan que Repsol se ha hecho con 138 megavatios de energía eólica. Los resultados definitivos se conocerán tras la comprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Iberdrola y Endesa no han acudido a la subasta. La firma que preside Ignacio Sánchez Galán ha razonado su decisión en la inseguridad regulatoria que ha hecho replantearse sus inversiones en España mientras la potencia en el Reino Unido. Por su parte, la filial del grupo italiano Enel se basa en que tiene otras prioridades, aunque fuentes del mercado lo atribuyen a esa sensación de inseguridad tras las medidas del plan de choque aprobadas por el Gobierno. Endesa ha explicado que la subasta obligatoria de energía que contiene el real decreto ley para 2022 (“que nos sustrae energía ya vendida a clientes”) y su posición corta en producción respecto a la cartera de clientes, que les obliga a comprar en el pool, hacen que su estrategia esté orientada hoy “prioritariamente” a promover su propia generación para suministrar a largo plazo a sus clientes, según recoge Europa Press.

La empresa zaragozana Forestalia se llevó 408,5 MW entre eólica y biomasa en la primera subasta hecha por el Gobierno del PP sorprendiendo a las grandes eléctricas, que entonces no se llevaron ningún MW. Entonces se subastaron 700 MW. En la segunda volvió a ganar un total de 1.200 MW, esta vez con gran presión competitiva, pero fue la que ofreció un descuento máximo —hasta un mínimo del 63,43%— sobre el precio del megavatio. El resultado final fue que hubo subvenciones cero para los participantes, es decir, que las empresas garantizan la instalación de potencia renovable sin ayudas oficiales. La totalidad de los megavatios adjudicados fueron proyectos eólicos. En julio de 2017, en la que ACS se llevó la mayor parte de los 5.000 MW, este grupo se adjudicó 316 MW.

Forestalia, promovida por el empresario chacinero Fernando Samper, era una firma ajena al sector que logró firmar el apoyo tecnológico de General Eléctric para la fabricación de aerogeneradores necesarios. La sociedad forjó su negocio vendiendo gran parte de los MW recibidos a terceros en diferentes operaciones, como la venta de 2.000 MW a Bruc y 300 MW a BP. Asimismo, desarrollo un proyecto para construir parques eólicos en 50 municipios de Teruel.

La anterior subasta, del pasado enero, subastó 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a un precio de 25,31 y 24,47 euros MWh de media. Ahí fueron Capital Energy, que se hizo con 620 MW de 1000 MW de eólica, y X-Elio, con 315 MW, e Iberdrola, con 243 MW los que triunfaron en fotovoltaica, una energía que fue más repartida.

El Gobierno cambió el formato de las subastas de manera que se orientan al menor precio. Estas subastas establecen un nuevo marco retributivo, denominado Régimen Económico de Energías Renovables (REER), según el que los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación. Antes de la celebración de la subasta, se establece el cupo de energía y potencia máxima que se subasta. Cada subasta se realizará a sobre cerrado y adjudica el producto subastado a las ofertas de menor cuantía hasta alcanzar el cupo establecido. El precio para cada adjudicatario coincidirá con el precio por el que pujó (pay as bid, por su denominación en inglés) y no será objeto de actualización.

Advertisement

La segunda ronda del año

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado esta subasta de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados como medida adicional para lograr rebajar los precios de la electricidad, que llevan ya meses en cotas históricas. Toda la potencia subastada tendrá que estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, con un cupo especial de 600 MW de disponibilidad acelerada que debe estar operativo el 30 de septiembre de 2022. Adicionalmente, se destinan 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local.

Esta subasta es la segunda con el sistema establecido por el departamento dirigido por Teresa Ribera y fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, así como distintas reservas de potencia para obtener un mix equilibrado. La anterior se llevó a cabo en enero, por 3.000 MW, y fue la primera en realizarse desde 2017.

Junto con la reserva de disponibilidad acelerada, la subasta prevé una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre, otra de 700 MW para fotovoltaica y otra de 300 MW para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local, quedando, por tanto, 200 MW sin reserva tecnológica.

Pequeñas instalaciones

En cuanto a las pequeñas instalaciones, los 300 MW están dirigidos a plantas fotovoltaicas de potencia menor o igual a 5 MW, con fuerte carácter local, y en la adjudicación se tienen en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones. Tras el trámite de audiencia se han introducido más facilidades para que participen los habitantes cercanos a las instalaciones.

El apoyo específico a los pequeños sistemas de generación distribuida responde a que aportan una mayor eficiencia porque precisan menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía en ellas. También se ha considerado la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, buscando la participación activa de los ciudadanos, así como de otros agentes, como pymes y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables.

Advertisement

Durante 2021 también está prevista la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías. La incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta tiene el objetivo de reducir el precio de la electricidad al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares