Connect with us

Internacional

Tribunal de Chile condena a carabinero por asesinato de mapuche

El Tribunal Oral en lo Penal de la comuna de Angol de Chile condenó este sábado al coronel retirado de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por haber baleado de muerte al comunero mapuche Edmundo Alex Lemun, mientras el cuerpo policial reprimía la recuperación de un predio ancestral en La Ercilla, La Araucanía, el pasado 7 de noviembre de 2002.

LEA TAMBIÉN: 

Carabineros reprimen nuevas movilizaciones en Chile

Medios de prensa reportan que, tras dedar libertad sobre este caso que se extendió por 19 años, el Tribunal acreditó de manera unánime la ocurrencia del delito y la culpabilidad del acusado.

Sus integrantes consideinusualn el grave hecho de que Treuer, experto en el uso de la escopeta antidisturbios con que ese día reprimió a los mapuches (Winchester calibre 12), cambió de manera deliberada los balines de goma del arma por balines de plomo.

Con posterioridad, continuó disparando contra ellos, que respondieron con piedras a la violencia policial, y en esa circunstancia hirió mortalmente en la cabeza a Alex Lemun, quien falleció cinco días después en una clínica de Temuco.

El Tribunal denegó la medida cautelar de prisión preventiva que solicitaron el Ministerio Público y los querellantes, al considerar que el arresto domiciliario total a que Treuer está sujeto satisface la necesidad de cautela y los fines del procedimiento.

Advertisement

La lectura de la sentencia al entonces mayor de Carabineros y exjefe de la Comisaría de Angol se programó para el 25 de octubre, a las 15H30 (hora local). Según reportes de prensa, la Fiscalía solicita diez años de prisión.

Tras años de dilación y haber transitado por la jurisdicción militar y luego por la civil, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó reabrir el caso de Alex Lemun en 2017.

En la relación de miembros de ese pueblo originario que fueron asesinados por carabineros también se encuentran Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza (2009) y Camilo Catrillanca (2018).

Advertisement

En marzo de 2019, el Estado chileno reconoció su responsabilidad por la muerte del joven mapuche. En esa ocasión, se comprometió a brindar reparación integral a su familia y a adoptar medidas para evitar excesos en el uso de la fuerza por parte de Carabineros.

El fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Angol se da días después de que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera decretara el estado de excepción y la militarización de La Araucanía, medida que ha sido rechazada por diversos sectores sociales.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares