Connect with us

Negocios

María Jesús Montero: “Al PP se le va a hacer eterna la legislatura”

El Gobierno de coalición acaba de aprobar sus segundos Presupuestos, unas cuentas que recogen un gasto y una inversión récord gracias al empujón de los fondos europeos, con una especial atención a los jóvenes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Sevilla, 55 años), niega que se hayan diseñado en una perspectiva electoral, y asegura que el Ejecutivo agotará la legislatura y las tareas que tiene pendientes. Por eso cree que al PP se le hará muy larga. “Hemos comprometido con Bruselas cosas tan importantes como la reforma laboral, la totalidad de la reforma de las pensiones o la reforma fiscal. Grandes transformaciones que tienen fecha puesta”, zanja en una entrevista con EL PAÍS en la sede del ministerio.

Pregunta. Son unos Presupuestos muy expansivos, con 40.000 millones en inversiones, porque tienen los fondos europeos detrás. ¿Qué pasará cuando se acaben esos fondos? ¿Vendrá un ajuste?

R. Creo que después nos vamos a encontrar un país mucho más moderno, transformado. No solo en lo que implica la apariencia de nuestras ciudades y pueblos, a través de los programas de eficiencia energética. Dentro de cuatro o cinco años vamos a tener una España muy distinta, que va a permitir crear empleo de calidad. Tenemos que lograr que no haya temporalidad y que haya unos sueldos decentes.

P. En algún momento llegará el ajuste.

R. El Presupuesto que tenemos pasa de un déficit del 8,4% al 5%. Hay un compromiso con Bruselas de que al siguiente año sea un 4%, y un 3,2%, en 2024, en el entorno de la salida del procedimiento de déficit excesivo de las reglas fiscales, digamos, antiguas. Ahora hay un debate en la UE para ver si hay que adecuarlas a una nueva realidad. Reorientamos políticas y partidas que, por ejemplo, hubieran ido a pagar los ERTE y que ahora podemos convertir en recursos para ciencia, educación, becas.

Advertisement

P. Son 80.000 millones en inversión pública en dos años. ¿La Administración tiene capacidad de invertirlos de forma eficaz?

R. Hay un reto para la ejecución de los fondos. Siempre que se inician procesos de este tipo hay una dificultad en el comienzo, pero luego rueda. Con otros fondos europeos hemos sido capaces de ejecutar en torno al 100%.

P. ¿Serán los últimos Presupuestos de este Gobierno?

R. Para nada. Creo que son los mejores que ha hecho Pedro Sánchez, pero no sus últimos. Para nosotros la legislatura tiene un recorrido que tiene que llegar hasta 2023.

P. ¿La reforma fiscal no corre el riesgo de quedarse para la siguiente legislatura?

Advertisement

R. No necesariamente. Podemos impulsar las leyes que van a modificar esa fiscalidad. La reforma fiscal está comprometida con Bruselas. La llevábamos en nuestro programa electoral. Es importante que este país vaya superando la brecha que tiene con la UE. Acabamos de conocer el informe país por país, e incluso en la tributación internacional estamos cuatro puntos por debajo del conjunto. El impuesto de sociedades es un ejemplo de cómo se ha ido el rendimiento a través de deducciones, acumulación de créditos fiscales. Tenemos que arreglarlo.

P. El tipo mínimo del 15% recaudará solo 400 millones. ¿Por qué no se ha fijado sobre el resultado contable?

R. Porque hay una cuestión que el comité de expertos está analizando: los créditos fiscales, que son el factor más importante de la diferencia de resultado contable a base imponible. El año pasado ya bajamos la capacidad de aplicar la exención de dividendos del 100% al 95%. Pero tenemos que esperar a los expertos. La seguridad jurídica en este tipo de cuestiones tiene que ser máxima.

P. Si el impuesto de sociedades está tan mal, ¿por qué no lo han cambiado ya?

R. Decidimos que queremos conocer la opinión de un conjunto de personas que pueden aportar una visión académica, experta. Hablamos de cuestiones muy sensibles. Tenemos todo 2022 para poder impulsar en el Congreso las leyes que hagan falta, y también el año 2023. No sé por qué hay tanta ansiedad para ponerle ya límite.

Advertisement

P. Muchos en el mundo político dan por hecho que estos son los últimos Presupuestos.

R. Discrepo absolutamente. Tenemos dos años. Tendremos que poner en marcha, y así lo hemos comprometido con Bruselas, cosas tan importantes como la reforma laboral, la totalidad de la reforma de las pensiones o la reforma fiscal. Grandes transformaciones que tienen fecha puesta en ese calendario y que cumpliremos como venimos cumpliendo con el resto de los objetivos.

P. ¿Cuánto ha influido Unidas Podemos en estos Presupuestos?

R. Son unos Presupuestos de gobierno. Muchas veces, la visibilidad del socio de un gobierno de coalición que está en minoría hace que trasciendan a los medios cuestiones que algunas veces son ciertas, otras menos. Para mí, lo importante es que el Presupuesto salga. El PP pide todos los días que se convoquen elecciones. Se le va a hacer eterna esta legislatura, porque el Gobierno con los Presupuestos vuelve a mostrar su fortaleza y a reforzarse.

P. La derecha parece convencida de que volverá al poder en cuanto se abran las urnas, y hay bastantes sondeos que avalan esa convicción. ¿Estos Presupuestos tratan también de darle una vuelta a las encuestas?

Advertisement

R. En lo que menos piensa el Gobierno cuando los está haciendo a mitad de una legislatura es en una perspectiva electoral. Los jóvenes tenían que ser protagonistas de estas cuentas, porque es una generación que ha vivido dos crisis económicas y tardan mucho de salir del hogar de los padres porque no tienen capacidad económica: incluso aquellos que trabajan tienen empleos precarios. Tienen que tener una expectativa, una esperanza.

P. En esa generación parece que está entrando bastante fuerte Vox. ¿Estos Presupuestos pretenden desactivar eso?

R. Vox anida en el desencanto. Tenemos que procurar que los instrumentos de cohesión social, y los Presupuestos son el más importante, permitan no tener un caldo de cultivo donde la desesperanza permita albergar posiciones extremistas, autoritarias, antisistema, que cuestionan la democracia y las instituciones. La política es el arma de los ciudadanos, sobre todode los que menos tienen, para cambiar las cosas.

P. Unos 40.000 jóvenes de ingresos bajos se beneficiarán de la ayuda al alquiler, cuando hay 600.000 según el INE.

R. Hay que esperar a conocer exactamente la redacción de la propuesta. Lo que hemos incorporado en la ley es la percha, la capacidad de que se pueda hacer, pero dentro de un paquete mucho más amplio, que es toda la ley de vivienda, que tiene en los jóvenes también una especial mirada.

Advertisement
La ministra María Jesús Montero, durante la entrevista.
La ministra María Jesús Montero, durante la entrevista. Luis Sevillano

P. En media España no se va aplicar esa ley. ¿Han estudiado alguna fórmula para que todas las autonomías la cumplan?

R. Esta ley tiene que respetar nuestras reglas constitucionales. La mayor parte de la responsabilidad en política de vivienda la tienen comunidades autónomas y ayuntamientos. No me parece de recibo que, cuando todavía no se conoce ni el texto escrito de una ley, el PP se declare insumiso. [Pablo] hogardo dice que los jóvenes con un empleo claro que tienen capacidad de tener un alquiler, cosa que no es cierta.

P. ¿Cuánto se destinará a las nuevas becas de justicia? ¿Se prevé ampliar a más oposiciones?

R. En torno a dos millones. Era una iniciativa que el Ministerio de Justicia había planteado, porque el acceso de los opositores a la judicatura consume muchos años de preparación, que habitualmente conllevan costes añadidos que solo se pueden permitir algunas familias. Es una democratización del acceso a determinados cuerpos y oposiciones, que espero que en el futuro tengamos capacidad de extender.

P. El sueldo de los funcionarios subirá un 2% en 2022. Los sindicatos denuncian que se perderá poder adquisitivo porque no se compensará la subida de la inflación de este año.

R. Los funcionarios han ganado 3,7 puntos de poder adquisitivo desde la llegada del presidente Sánchez y verán revalorizadas sus retribuciones según el IPC previsto para 2022, que estará en el entorno del 2%. Hemos hecho ofertas públicas de empleo históricas y seguiremos haciéndolo, porque tenemos un compromiso con los interinos de que las plazas se van a convocar en los próximos tres años. Incorporamos hasta un 120% de tasa de reposición para sanitarios, educadores. Creo que el Presupuesto es muy razonable y cuida a nuestros empleados públicos.

Advertisement

P. La partida de las pensiones es la que más crece. ¿Se incluye en ella la revalorización de 2022?

R. Sube un 4,8%. Se incorpora la revalorización, que como va referida al IPC del año anterior que se evalúa en el mes de noviembre se tiene que mover en horquillas, no puede ser exacta. También la reposición habitual de nuevos pensionistas, que normalmente tienen una pensión más alta.

P. Pero la partida de pensiones sube en 8.000 millones. ¿La reforma garantizará la sostenibilidad de las pensiones?

R. El presupuesto de la Seguridad Social se nutre no solo de la transferencia que le pueda hacer el Gobierno. Se nutre del incremento de las cotizaciones, y las que están proyectadas son coherentes con el ciclo económico.

P. ¿La reforma laboral se puede hacer, como se hizo con el salario mínimo, sin el apoyo de los empresarios?

Advertisement

R. La voluntad del Gobierno es que sea fruto del consenso, del diálogo social. Son medidas muy importantes para un sector de la población que ha sufrido mucho la legislación laboral previa. Hay muchos trabajadores que tienen un empleo precario y no pueden llegar a fin de mes. Sería, desde luego, torpe por parte de cualquier miembro del Gobierno que afirmara al inicio de una negociación que va a hacer algo sin consenso.

P. Si la Fiscalía archiva la caEstados Unidos del rey emérito, entendemos que es porque Hacienda ha dado por buena la regularización. ¿Han actuado tarde?

R. Como ministra de Hacienda no puedo hablar de ningún tema concreto que tenga que ver con ningún ciudadano. Y Juan Carlos de Borbón es eso: un ciudadano a efectos de la Agencia Tributaria. Confío en la independencia y la profesionalidad de la Agencia Tributaria. Me entero muchas veces por los medios de algunas cuestiones. Muchas veces tienen ustedes más información, por las filtraciones indeseadas. Y muchas veces damos por válido o por bueno cuestiones globales de las que sí puedo hablar, que no son correctas. Podemos actuar en un caso como auxilio de la justicia, en este caso de la Fiscalía. Se nos encargan tareas concretas y recabamos la información. Por otra parte, cuando se presenta una regularización de cualquier ciudadano, la Agencia Tributaria comprueba que tiene todos los pormenores que le permitan validarla.

P. El rey es un ciudadano español, pero casi todos los datos de este caso vienen de la justicia suiza. Parece que el Estado español ha esperado a que el rey regularizara. Ahora tenemos que la justicia suiza va a seguir investigando y la española va a archivar. ¿Qué imagen da esto de España?

R. No tengo la impresión de que, en términos globales, la justicia española ni la Agencia Tributaria hayan ido tarde respecto a Suiza. No puedo especular. Si ustedes dicen que la Fiscalía va a archivar, imagino que en su auto trasladará qué elementos ha investigado, el resultado de esas investigaciones y cuáles son esas conclusiones. Siempre lo hace. Creo que no ha habido ningún tipo de demora, desde luego de la Agencia Tributaria.

Advertisement

P. ¿Qué opinión le merece la información desvelada por los Papeles de Pandora?

R. Información de este tipo siempre es frustrante, decepcionante, porque una parte importante de la legitimidad de la fiscalidad viene de la mano de que cada uno contribuya según su capacidad. Lo importante es que cada día conocemos más cosas. Espero que los países implicados pongamos todos nuestros instrumentos para que, como ocurrió con los Papeles de Panamá, podamos ir rescatando todo el dinero eludido, pero también aplicando la pena que corresponda a quienes incumplen.

P. Dijo que las tasas Google y Tobin recaudarán menos por los cambios incluidos en el trámite parlamentario. ¿Cuánto menos?

R. Para el año que viene hemos ajustado la previsión: 225 millones el impuesto digital y 372 millones el de transacciones financieras.

P. ¿Se han dejado un margen para prolongar las rebajas fiscales en el recibo de la luz?

Advertisement

R. Me gustaría que otras medidas pudieran surtir efecto. El Presupuesto no contempla esa rebaja fiscal, pero se ha hecho con holgura para que, llegado el caso, la podamos incorporar sin que eso altere el objetivo del déficit.

P. Fían mucho la bajada del déficit a la recuperación, cuando hay organismos que recortarán su previsión. ¿Hay riesgo de que los Presupuestos se queden desfasados?

R. No. Cuando hablamos de un crecimiento del PIB nominal del 8,6% y la recaudación se incrementa un 8,1% creo que ponemos de manifiesto que estamos siendo muy conservadores en la recaudación. El crecimiento económico más intenso se está concentrando en la segunda parte del año.

P. El año pasado suavizaron la parte fiscal para pactar con Ciudadanos. ¿Este año ni lo han intentado?

R. Ha habido algún contacto, y lo que hemos recibido es que no hay voluntad de llegar a un acuerdo. Creo que la situación de esta formación política es especialmente complicada.

Advertisement

P. Dijo que ya hay cosas en los Presupuestos habladas con ERC y el PNV. ¿Qué tipo de cosas? ¿Qué otras cosas van a pedir?

R. Cuando uno lleva ya varias negociaciones con los mismos interlocutores, tiene la obligación de anticipar cosas que van a pedir. Un ejemplo: el cumplimiento del Estatuto de Autonomía para Cataluña. Sé perfectamente que para ERC es una premisa.

P. Que el 18% de las inversiones en infraestructuras vayan a Cataluña.

R. Efectivamente, que sea correspondiente a la aportación del PIB. Es difícil cuadrar el sudoku de los estatutos de las autonomías. Unos van por población, otros por PIB. Hay elementos que no hace falta volver a discutir, que ya se incorporan. Tanto el PNV como ERC para nosotros son interlocutores privilegiados.

P. ¿Da por hecho el acuerdo?

Advertisement

R. Nunca se puede dar por hecho. Sería soberbio por mi parte. Hay que trabajarse los acuerdos y ser humilde a la hora de sentarse en una mesa. Pero confío mucho, tanto en el PNV, que siempre ha aportado a la estabilidad del país, como en que ERC sepa y conozca que estas cuentas públicas son muy buenas para su comunidad y que, por tanto, no puede decir que no a esa oportunidad.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares