Connect with us

Negocios

Mapa de los grandes propietarios: casi el 20% está concentrado en Madrid y Barcelona

Escaparate de una agencia inmobiliaria de Madrid, este miércoles.
Escaparate de una agencia inmobiliaria de Madrid, este miércoles.Fernando Alvarado (EFE)

Los grandes propietarios, los que son titulares de más de 10 inmuebles, están entre los principales afectados por la futura ley de vivienda pactada entre el PSOE y Unidas Podemos para contener el precio de los alquileres. En el caso de que estén constituidos como personas jurídicas, y se encuentren en una zona en la que las rentas se consideren disparadas, tendrán que aplicar topes a las mensualidades que cobren. El Ejecutivo calcula que ese control de los precios afectará a unos 150.000 pisos en toda España. ¿Dónde están esos grandes caseros? ¿Cuántos son? Las provincias de Madrid y Barcelona concentran casi el 20% del total de los grandes tenedores, según el Catastro.

Las estadísticas del mercado inmobiliario tienen muchas carencias y no hay cifras oficiales. Sin embargo, se puede obtener una aproximación gracias a los datos de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene registrados alrededor de 270.000 titulares de más de 10 inmuebles en todo el país, aunque no especifica si son de propiedad pública o privada, si son viviendas, garajes o trasteros o si se trata de personas físicas o empresas. De ese total, casi el 20% está en las provincias de Barcelona y Madrid. Las cifras del Catastro no incluyen al País Vasco y Navarra, que tienen sus propias agencias catastrales.

Grandes ciudades

España es el país de los pequeños propietarios: la mayor parte de los jóvenes aspiran a hipotecarse para comprar una vivienda en lugar de alquilar. Los pequeños propietarios suponen un 85% del total, según los cálculos del Gobierno. Pero el restante 15% está concentrado en grandes tenedores. Y buena parte de ellos están en las grandes ciudades. En Madrid hay 26.573 titulares de más de 10 inmuebles, según los datos del Catastro, seguida de Barcelona (25.640) y Valencia (16.147). Estas tres provincias tienen, además, un número significativo de propietarios con más de 50 bienes, desde los 1.718 de Madrid a los 1.627 de Barcelona y los 786 de Valencia.

Zonas de costa

Otra característica significativa es la concentración de grandes propietarios en zonas de costa, como Alicante (13.157), Murcia (11.496), las islas Baleares (9.272) y Las Palmas (8.435). También en el norte, por ejemplo en Asturias y A Coruña, con más de 7.000 cada provincia. Además, hay un número importante de grandes propietarios en Andalucía, en especial en la provincia de Málaga (8.927).

Áreas tensionadas

La nueva ley diferenciará entre las áreas denominadas tensionadas (con precios demasiado altos en relación al poder adquisitivo) y el resto. Y resulta que en muchas de las zonas en las que se concentran los grandes propietarios suele ser más complicado alquilar pisos a precios razonables, es decir, con gran probabilidad estarán en la categoría de zona tensionada, con Madrid y Barcelona a la cabeza.

Durante la pandemia se han registrado bajadas de los precios debido a la falta de actividad económica y la caída del turismo (con descensos del 7,7% en Madrid y del 7,3% en Barcelona entre septiembre pasado y el mismo mes del año anterior, según los datos del portal Idealista), pero los expertos señalan que la recuperación económica está empezando a traducirse en ligeras subidas trimestrales: Barcelona (2%), Palma (1,9%), Madrid (1,5%) y Málaga (0,3%), según la misma fuente.

Advertisement

150.000 pisos afectados

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno calcula que el control de precios en el alquiler afectará a unas 150.000 viviendas y ha recordado que esta medida, en todo caso, tendrán que activarla las comunidades autónomas. “Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los pequeños propietarios, porque en ningún caso se produce un intervencionismo radical con la ley de vivienda”, ha insistido Sánchez.

En el supuesto de que el piso se alquile a una empresa considerada gran propietaria, el precio de la renta mensual será determinado por el máximo que fije el índice de precios de alquiler.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares